Ahora Canarias decide abandonar la coalición Drago Verdes Canarias

Ahora Canarias
La Federación de partidos Ahora Canarias celebró este sábado 4 de marzo, una Asamblea Nacional extraordinaria en Arinaga donde se debatió acerca del programa y funcionamiento de la coalición electoral con Drago, Verdes y Equo. 

 En dicha Asamblea, Ahora Canarias decidió que los procesos y funcionamiento de la coalición no eran los adecuados para continuar colaborando, por lo que se envió una carta a la misma a la espera de que se subsanaran algunos de los problemas detectados, pero transcurrido el período para solucionarlo, y viendo que nada iba a cambiar, Ahora Canarias decide poner fin a su colaboración dentro de esta coalición electoral junto con Drago, Verdes y Equo.

El principal problema, desde el punto de vista de Ahora Canarias, es que no pueden confiar en una organización que ya incumple el único documento que ha firmado, si las cosas comienzan así, no podemos seguir formando parte del proyecto, porque entonces, ¿quién nos aseguraría que Drago Verdes Canarias cumplirá su programa electoral en caso de tener representación en alguna de las administraciones?

En el documento inicial firmado, se recoge el acuerdo de mínimos entre las cuatro organizaciones, y en base a ese documento se tendría que haber trabajado tanto en la elaboración del programa como en la estructura de la coalición.

En el nuevo documento, se obvia cualquier referencia a la soberanía política, y ni siquiera a la mejora de competencias reales para Canarias, a pesar de que en el acuerdo inicial sí se hacía referencia a estos temas. Igualmente sucede en relación a la delimitación y soberanía sobre las aguas territoriales de Canarias que se despacha con un párrafo sin dar la merecida importancia en las actuales circunstancias.

Otro punto, totalmente borrado del programa es el Estatuto de Neutralidad y Canarias como plataforma de Paz, obviando que Canarias votó no a la OTAN. La importancia de este tema radica en que nuestro país es usado como plataforma para la guerra en nuestro continente africano, o recientemente, como el Mando Canario fue enviado a Estonia, haciéndonos tomar parte en el conflicto de la OTAN con la Federación Rusa.

En el nuevo programa se habla de la alta carga poblacional de Canarias y de la migración, pero no se habla de la Ley de Residencia o medida similar, lo que podría dar a entender que el problema son las personas migrantes que llegan desde nuestro continente en busca de mejores condiciones de vida, ya que no se hace referencia alguna a las y los europeos con dinero que vienen a las islas, por ejemplo. De este modo se cae en el mismo error que la racista Ley de Extranjería del Estado Español.

Para Drago Verdes Canarias, no es ya un problema la RIC, y el robo que esta supone al Pueblo Canario, tal y cómo está implementada.

Además, de todos estos puntos recogidos en el acuerdo inicial, tampoco se cumplió con lo pactado en lo referente a la organización interna y a la elección de las personas que compondrán las listas electorales. En este sentido, en lugar de elaborar listas electorales en base a las personas que están dispuestas a trabajar en cada lugar, esto se convirtió en puro reparto de sillones, sin ni siquiera conocer a las personas que habían en cada lugar. Parece ser que lo único que importaba es tener el mayor número de personas encabezando las listas para, suponemos, luego estar bien colocados a la hora del reparto de subvenciones en caso de que se obtenga representación.

No creemos oportuno un funcionamiento vertical, donde personas que no conocen los municipios decidan quienes, o más bien que siglas, encabezan las listas. No lo creemos oportuno, por mucho que en ese reparto nos hubiera tocado encabezar algunos de los municipios donde se partiría con más posibilidades de obtener representación. No lo creemos oportuno, ni digno, ni justo para nuestro Pueblo.

En Ahora Canarias apostamos por el asamblearismo y por la horizontalidad, donde todas las personas sean iguales, por lo que no está en nuestro ideario someternos a personalismos ni participar en la construcción de nuevos proyectos políticos que en el fondo siguen practicando las mismas mañas de siempre. Cuando comenzaron las negociaciones con Drago, se habló de un proyecto nuevo, pero tras escasas semanas de colaboración y negociación, hemos descubierto que no es sino más de lo mismo, y que por tanto preferimos no formar parte del engaño.