Somos Lanzarote tacha de “cacicada” las "presiones" del alcalde de Tinajo a funcionarios públicos por no autorizarle la obra del “belén” de San Roque
La organización transformadora Somos Lanzarote ha hecho un llamamiento a la sensatez de los cargos políticos, defendiendo la necesaria independencia de los trabajadores y trabajadoras públicos en el ejercicio de sus funciones. En base a ello, ha tachado de “cacicada indefendible” la campaña de presiones y descrédito que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, de Coalición Canaria, ha iniciado tras la decisión de funcionarios del Cabildo de no dar el visto bueno al proyecto de “macro belén viviente” que incluía construcciones de bloques, barro y piedras de entre 2,2 y 3,4 metros de altura en el entorno de protección del bien de interés cultural de la Iglesia de San Roque, hasta su modificación por unas instalaciones más acordes con el entorno.
Para Somos Lanzarote, existen criterios técnicos objetivos para no autorizar la obra inicialmente planteada, tal y como se le expuso al propio alcalde de Tinajo a lo largo de la celebración de la última comisión de patrimonio. Entre estos argumentos técnicos se encontraba la afección y distorsión a la contemplación del bien que supondrían unas construcciones que en algunos casos sobrepasaban los 3 metros de altura, así como la imposibilidad de considerar como “efímeros” los materiales empleados (bloques, piedras y argamasas), alejándose mucho de la concepción temporal y fácilmente desmontable de una instalación navideña como pudiera ser un Portal de Belén, “siguiéndose el mismo criterio para todos los municipios y tal y como recoge la legislación vigente”.
Además, recuerdan desde Somos Lanzarote, el alcalde había iniciado la obra del Nacimiento antes de recibir el permiso del área de patrimonio, lo que supondría una infracción de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, al tratarse del entorno de protección de un BIC, figura de máximo nivel de conservación.
Sin embargo, la orden de paralización del primer proyecto de “macro belén” y la solicitud su modificaciones han desencadenado “una campaña que trata de desacreditar y presionar a los trabajadores públicos para que su labor se limite a obedecer las pretensiones de los políticos; Machín ha nombrado personalmente en medios de comunicación a los técnicos y ha asegurando que “los tribunales de justicia los pondrán en su sitio”, cuando todo apunta a que “la única falta cometida hasta el momento consiste en levantar una obra desproporcionada en el entorno de protección de un bien de interés cultural sin los permisos pertinentes, que fue lo que hizo el alcalde”, señalan. Por ello desde Somos piden “que se deje a los empleados públicos trabajar y cumplir con sus funciones y que se respeten los procedimientos legales”.
Poner en riesgo la representación
“Jesús Machín debe comprender que los procedimientos y las normas de conservación patrimonial están por encima de sus caprichos y su voluntad populista”, apuntan desde la organización asamblearia.
“El Belén viviente se podría haber celebrado con un decorado de diferentes características, o bien en una zona aledaña, y siguiendo el procedimiento reglamentario, por lo que quien único ha puesto en riesgo esta representación tradicional ha sido el alcalde con una actitud de quien parece creer estar por encima de las normas, que rigen tanto para los vecinos como, especialmente, para los cargos y las instituciones”, señalan desde Somos Lanzarote.
Para la organización, “Machín ha tratado de pintar una especie de conspiración contra el belén viviente de Tinajo y contra él mismo, en vez de seguir los procedimientos y actuar conforme a las leyes que se le exige a cualquier ciudadano”. “Este modelo político populista y caciquil debe ser desterrado y no puede seguir originando tensión entre instituciones y presiones hacia quienes solo cumplen con su trabajo”, concluye