Vuelve el Mercadillo de Teguise al Conjunto Histórico de la Villa con todas las medidas de seguridad
“Teguise está trabajando en la reactivación económica del municipio, diseñando nuevas estrategias que nos permitan convivir con la amenaza del virus sin menoscabo de la actividad comercial”, ha declarado Oswaldo Betancort.
El Mercadillo de la Villa de Teguise abrirá sus puertas este domingo, 8 de noviembre, en su horario habitual (de 9 a 14 horas), pero con un protocolo de seguridad higiénico-sanitaria que cumple al máximo con toda la normativa, incluidas las recomendaciones marcadas por el Covid19. Para ello se ha diseñado un Plan de Seguridad especial que permita reabrir al público el Mercadillo más popular e importante de Canarias, que hasta su obligado cierre en el mes de marzo una vez decretado el estado de alarma, albergaba 450 puestos en los que se podía adquirir artículos artesanales, libros, joyas, prendas y otros utensilios, además de productos típicos de la isla y de Canarias, así como de alimentación.
En la Junta de Seguridad celebrada este martes en la Villa se perfiló el contenido del nuevo Plan con las aportaciones de todos los implicados con el objeto de que el documento se acoja al marco normativo de protección contra el Covid, incluyendo un conjunto de medidas, protocolos, obligaciones y recomendaciones para la contención de su propagación, tanto para clientes y personal del propio mercadillo, como para los mercantes, que reubicarán los 150 puestos permitidos (con carácter rotativo), los cuales presentarán una imagen renovada y una serie de elementos y estructuras desmontables homologadas.
La zona destinada para organizar la actividad catalogada como espectáculo público será la Plaza de La Mareta, que contará con cuatro nuevos puntos de acceso con controladores que garanticen el cumplimiento del aforo máximo permitido de 1.000 personas, que en condiciones de normalidad sería de 4.460 personas, límite calculado en base a los 6.000 metros cuadrados del recinto.
“Teguise está trabajando en la reactivación del municipio, diseñando nuevas estrategias que nos permitan convivir con la amenaza del virus sin dañar más aún la actividad económica”, ha declarada Oswaldo Betancort, que confía en que “toda la planificación y coordinación que se está llevando a cabo con técnicos de seguridad y servicios de emergencias, así como agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, se traduzca en dinamización del Conjunto Histórico, y por lo tanto, la reactivación de su zona comercial abierta, de su restauración y todo su tejido empresarial, así como el consumo de nuestro rico patrimonio arquitectónico”. “Es una gran oportunidad para comprobar que es posible impulsar un desarrollo económico y social, salvaguardando la salud de los ciudadanos y también de los visitantes”, añadió Betancort.
Próxima reapertura de mercados en el Pueblo Marinero
El edil del área de Mercadillo, Eugenio Robayna, ha aclarado tras la Junta de Seguridad, que “está trabajando conjuntamente con la concejalía de Comercio, porque la Villa de Teguise tiene una exquisita red de tiendas y restaurantes que el público puede consumir durante su visita de los domingos”. “Al igual que hemos preparado a conciencia la apertura del Mercadillo, vamos a poner en marcha cuanto antes los mercados artesanales, agrícolas y tradicionales de Costa Teguise”, ha apuntado Robayna.
A este respecto, la responsable de Comercio, Olivia Duque, está coordinando con los representantes del sector comercial “una campaña de promoción que incentive el consumo local y que transmita, ahora más que nunca, la necesidad de apoyar al pequeño negocio para sostener la economía del municipio”, ha expresado Olivia Duque.