El Viceconsejero de Pesca del Gobierno Canario se reúne con representantes del sector de Lanzarote y La Graciosa
El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, mantuvo hoy martes en el Cabildo de Lanzarote una reunión con representantes de las cofradías de pescadores de Arrecife, Puerto del Carmen, Playa Blanca y La Graciosa, así como de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna 42), en la que se abordó la reciente ratificación de Marruecos del convenio pesquero con la Unión Europea (UE). El encuentro se produjo a instancias del consejero insular del Área, Juan Antonio de la Hoz, y del parlamentario autonómico Juan Pedro Hernández, que también estuvieron presentes en la reunión.
Soto informó de que tras la firma del acuerdo, Canarias dispondrá de 37 licencias de pesca en aguas del caladero marroquí. De ellas seis podrían corresponder a barcos de la flota atunera lanzaroteña, que han anunciado su intención de solicitarlas, a los que se podría sumar alguna embarcación pesquera artesanal más, según comentó el presidente de Optuna 42, Andrés Cedrés.
Por su parte, Juan Antonio de la Hoz, exresó su satisfacción “por los puestos de trabajo directos e indirectos que se generarán en la isla por la firma de este acuerdo” -estimados en unos 150-, así como “por la tranquilidad que supondrá para los pescadores lanzaroteños saber que pueden volver a contar con un caladero tan importante como el marroquí”.
En la reunión -que contó también con la presencia del jefe de servicio del Área de Pesca del Gobierno autonómico, Víctor García, y del asesor honorífico en materia de pesca del Cabildo,Domingo Delgado- Soto alentó a los representantes de las cofradías a unir fuerzas con las del resto de Canarias y crear una federación que englobe a las 27 cofradías regionales, para defender de manera conjunta las reivindicaciones del sector ante la Administración central. Se trataron además otras cuestiones como las necesidades en materia de infraestructuras que presentan los puertos pesqueros lanzaroteños o la ordenación de la Reserva Marina de La Graciosa.
Previamente a este encuentro, Juan Manuel Soto y Juan Antonio de la Hoz abordaron durante una visita a las dependencias del Instituto Politécnico de FP Marítimo-Pesquero de Canarias, ubicado en Arrecife, la futura firma de un convenio por el que la Viceconsejería de Pesca cederá unos metros del terreno donde se ubica este centro de enseñanza para la Vía Ciclista de Lanzarote, contemplada en el Plan de Inversiones Insular 2014 del Cabildo. Como contrapartida, la primera Corporación lanzaroteña procederá al remozamiento de la fachada del edificio, según informó De la Hoz.