El Tribunal Supremo registra más argumentos contra las prospecciones de REPSOL

Manifestación contra las prospecciones petrolíferas

Cabildo de Lanzarote presentó esta mañana en el Tribunal Supremo (TS) unas alegaciones en el marco de las diligencias abiertas en torno a la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Sur y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura. El contenido argumental de las alegaciones trata de demostrar a la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal que, a diferencia de lo expuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, la declaración de protección ambiental para el área LIC está resultando afectada por una actuación deficiente e injustificada por parte del Gobierno de España.

El Tribunal Supremo suspendió la vista, establecida inicialmente el pasado 1 de abril, a fin de dirimir las posibles irregularidades detectadas en la declaración de protección de una zona marina que coincide en gran parte con el espacio otorgado a Repsol para realizar las catas.

El Tribunal urgió en marzo pasado al Ministerio de Medio Ambiente para que aportara toda la documentación relativa al citado LIC, identificado como una de las diez áreas marinas más importantes de España por su valor ambiental. Los trabajos efectuados sobre estas diez áreas marinas fueron coordinados por la Fundación Biodiversidad entre 2009 y 2013, financiadas entre España y Europa con una cuantía de 15,4 millones de euros, e investigadas por científicos de universidades y Comunidades Autónomas de toda España para proceder a continuación a su protección integral.

Estas áreas abarcan dinámicas biológicas de gran importancia para la estabilidad de las cadenas tróficas marinas y, por tanto, para la supervivencia y el mantenimiento de numerosas especies y hábitats. Derrames derivados de las catas de Repsol, operaciones mineras de Repsol, podrían afectar gravemente a estos procesos biológicos, desde fenómenos de producción larvaria que sustentan el pilar de poblaciones piscícolas de interés pesquero, hasta corales, tortugas marinas y cetáceos, entre otros.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, en clara sintonía con el Ministerio de Industria, no solo no ha activado la protección del LIC localizado en la misma zona donde Repsol pretende perforar, sino que ha ralentizado las oportunas fases previas para, junto a las otras nueve zonas propuestas, remitir su inclusión para conocimiento de la Unión Europea. Así, en el texto presentado esta mañana por el Cabildo de Lanzarote en el Tribunal Supremo, se denuncia que “los procesos de propuesta de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conteniendo una endeble justificación de las razones por las que el expediente referido al “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote- Fuerteventura”, no han seguido el mismo ritmo de tramitación que el resto de los espacios del proyecto LIFE+INDEMARES”.

Lejos de cumplir con las obligaciones y responsabilidades que la ciudadanía española ha depositado en la máxima autoridad del Estado para velar por el cuidado y la conservación del patrimonio natural marino, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene evidenciando en este asunto una gestión tan irresponsable como inaceptable. Una comisión técnica integrada por representantes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y del Gobierno de Canarias detectó el pasado mes de abril numerosos informes sobre las prospecciones de Repsol en los Ministerios competentes del Gobierno de España, y cuya inmensa mayoría no habían sido trasladados a las instituciones canarias. Entre ellos figuran informes en los que el Ministerio de Medio Ambiente afirma que la contaminación provocada en los fondos marinos a causa de los lodos resultantes de las catas, no son incompatibles con la conservación de los hábitats identificados y presentes en el LIC, y lo expresa sin ningún tipo de fundamento científico.

Las instituciones canarias han solicitado cerca de un centenar de informes que actualmente obran en los expedientes de Industria y de Medio Ambiente, pero aún no han sido remitidos tras quince días sin recibir respuesta alguna, ni siquiera acuse de recibo. Los presidentes de Fuerteventura y Lanzarote cursaron una carta el pasado 5 de mayo a la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando una reunión urgente para tratar este asunto. Entre otros aspectos, es imprescindible recordar a la nueva titular del ramo que este Ministerio no puede aprobar ninguna declaración favorable a Repsol sin que se facilite a la sociedad canaria toda la documentación sobre las operaciones y los impactos previstos por la petrolera frente a las islas.

Así, debe retrotraerse el expediente, publicar un nuevo periodo de información pública y alegaciones y, en definitiva, cumplir con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/20008 en su punto 9.4.

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirmó esta mañana que “a los evaluadores de Medio Ambiente que parecen haberse olvidado de proteger nuestras islas con el LIC, les recuerdo que Canarias espera, desea y confía que su criterio final sobre las prospecciones se sustente con los mismos argumentos que los que apliquen para dirimir este asunto en Baleares”.