La Sociedad de Promoción Exterior anuncia que
La Junta General de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Pedro San Ginés como nuevo consejero en sustitución de la ex-consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert. Posteriormente, en el transcurso del Consejo de Administración, San Ginés fue designado también presidente del Consejo de Administración de la SPEL. Héctor Fernández, actual consejero delegado, ocupará, además, la vicepresidencia.
Este procedimiento burocrático ordinario fue el preámbulo al examen y aprobación de las cuentas del ejercicio económico 2013 de la SPEL. Los miembros de la Junta dieron el visto bueno a una gestión que supuso el cierre económico del pasado año con 249.928,81 euros de beneficio real para la Entidad. Esta cifra y el superávit de casi 401.006,54 euros del ejercicio 2012 han supuesto el saneamiento total de la empresa de acuerdo con el Plan de Viabilidad presentado en su día por el presidente ante la causa de disolución en la que había entrado a comienzos de la presente legislatura.
La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) mantiene, así, la senda de la estabilidad económica, tal y como reflejan el saneamiento total de sus cuentas y la eliminación de deudas pendientes.
Sesión del Consejo de Administración de la SPEL
Los citados fueron, sin duda, los puntos más interesantes de una Junta General que fue antesala de una sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote en la que se abordaron y actualizaron acuerdos con distintos partners, casos de Ryanair y Vueling, para el presente ejercicio 2014.
En relación con la línea aérea irlandesa, los consejeros dieron validez a un acuerdo que refuerza la operativa diseñada por la primera compañía aérea para la isla que supone 90 conexiones semanales durante la presente temporada de verano y 64 durante la próxima de invierno, con 26 rutas operadas desde el aeropuerto de Guacimeta y vuelos con ocho países del continente. Tal es la apuesta de Ryanair por Lanzarote que la compañía ha incorporado un tercer avión a la base que tiene en Guacimeta durante el presente julio, y prevé hacerlo con un cuarto durante el próximo mes de agosto, como parte del ambicioso plan de expansión que está desarrollando.
El acuerdo de colaboración suscrito hoy en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote permitirá a Ryanair la ampliación de la ruta con la ciudad italiana de Bolonia y la mejora de las conectividades con Dublín, que pasará de tres vuelos semanales a uno diario, y Madrid, que disfrutará de nueve vuelos semanesl en lugar de los ocho actuales. Con estas cifras, Ryanair espera trasladar más de 1,2 millones de pasajeros al año desde la isla y sustentar 1.200 puestos de trabajo directos en Lanzarote.
Ryanair es, actualmente, la compañía aérea más importante para Lanzarote, con aproximadamente el 20,9% del total de los vuelos operados, y a su vez, Lanzarote es, para esta compañía, la que disfruta del mayor número de operaciones del archipiélago canario en proporción a su número de camas.
De otro lado, la actualización del acuerdo con la compañía Vueling forma parte de la estrategia de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote orientada a la dinamización del mercado nacional. Así, el convenio suscrito hoy supondrá cuatro conexiones en invierno, con la consolidación de la ruta que la compañía opera con Málaga durante el presente verano, el refuerzo de las actuales conexiones con los aeropuertos de Bilbao y Barcelona y la apertura de una conexión con Sevilla para el invierno 2014, además del inicio de conversaciones para la posible apertura de rutas con las ciudades francesas de Nantes y Lyon, esta última vinculada al Fondo de Desarrollo de vuelos del Gobierno de Canarias.
Proyecto GSTC-Certificación Lanzarote Destino Sostenible
De otro lado y en línea con su apuesta de estar entre los primeros destinos certificados con el selloDestino turístico sostenible, los miembros del Consejo aprobaron la Carta de Compromiso por el turismo responsable y suscribieron el contrato con la marca Biosphere Responsible Tourism, auditora autorizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo vinculado a Naciones Unidas, para la certificación de este sello distintivo de calidad y excelencia.