Según el ministro Soria, "no existen las Aguas Canarias", añadiendo que si encuentran petróleo será "la mayor lotería" para España

"No son aguas canarias": "Eso de aguas canarias no existe. Las aguas son o bien del Estado o bien de la zona económica exclusiva. No hay aguas canarias, sino aguas territoriales de España", ha afirmado el Ministro canario José Manuel Soria, tras ser preguntado por las posibles extracciones de petróleo junto a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Añadiendo que de hallarse petróleo sería "la mayor lotería que le podría ocurrir" a España.

  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que el hallazgo de petróleo y/o gas en el lecho marítimo canario no sería una "tragedia económica", sino "la mayor lotería que le podría ocurrir" tanto a España en general como al archipiélago en concreto.

   Por ello, Soria considera una "sinrazón" la oposición del Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a la investigación que se va a iniciar en aguas canarias para comprobar si hay o no petróleo. Es más, ha señalado que no se "atrevería a decir que la inmensa mayoría de la sociedad canaria está en contra" de este proyecto, "sino más bien rotundamente lo contrario".

   "Esta investigación defiende el interés general de España y de los canarios porque si allí se detectara petróleo y/o gas generaría una actividad económica de la que saldríamos beneficiados", ha subrayado el ministro en respuesta a una interpelación del senador de CC Narvay Quintero.

DECISIÓN "UNILATERAL"

   Durante su primera intervención, el parlamentario ha advertido al ministro de que la autorización de unas prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura "amenazarían el modelo económico y la diversidad" de estas islas, al tiempo que ha reprochado al Gobierno no haber conformado una "mesa de diálogo" con todas las administraciones afectadas, sino que la decisión de las investigaciones se ha acometido de forma "unilateral".

   A su juicio, las posibles prospecciones ponen "en juego" el futuro de Canarias y "el futuro se tiene que dialogar, no imponer", de modo que ha acusado al Ejecutivo de actuar defendiendo los intereses de compañías como Repsol en lugar de los de los ciudadanos.

   Además, el senador considera que el modelo económico canario, basado básicamente en el turismo, es "incompatible con una industria petrolífera". De hecho, ha recordado que el PP se opuso a las prospecciones autorizadas en la costa valenciana.

   Al mismo tiempo, ha avisado de que las prospecciones supondrían una"agresión medioambiental""El paisaje beneficia a todos, el petróleo sólo a la empresa que lo explota", ha remarcado Quintero, quien ha abogado por apostar por las energías renovables.

"NO HAY AGUAS CANARIAS"

   Soria ha comenzado su respuesta recordando que todavía no se ha autorizado ninguna extracción, sino únicamente "permisos para investigar"en Lanzarote y Fuerteventura, zonas que, según ha explicado, "no son aguas canarias": "Eso de aguas canarias no existe. Las aguas son o bien del Estado o bien de la zona económica exclusiva. No hay aguas canarias, sino aguas territoriales de España".

   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno dio "audiencia" tanto al Ejecutivo canario como a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y que estudió sus alegaciones, pero que éstas "no tenían consistencia para frenar los permisos de investigación". Es más, ha recordado que el Tribunal Supremo no les ha dado la razón.

   Sobre la comparación con las prospecciones en aguas de la Comunidad Valenciana, Soria ha señalado que en aquel caso las extracciones se iban a realizar a nueve kilómetros de la costa, mientras que en Canarias se harían, en caso de hallarse petróleo y/o gas, a 61 kilómetros.

   En cuanto al impacto en la economía del archipiélago, el ministro se ha mostrado convencido de que las prospecciones no serían incompatibles con el turismo. De hecho, ha asegurado que sería "la mayor lotería que le podría ocurrir a España y Canarias", ya que se "aminoraría la factura energética" y se daría empleo a "muchos jóvenes" que aliviaría la alta tasa de paro que actualmente sufren las islas.