Paulino Rivero asegura que Canarias es una colonia para el Gobierno, en el tema del petróleo
El Presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, ha asegurado que Canarias "es una colonia para el gobierno español" en el asunto de las prospecciones petrolíferas. Estas declaraciones fueron realizadas durante la larga rueda de prensa realizada en la noche del lunes, en la que también participaron el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el Consejero de Cultura de Fuerteventura, Juan Jiménez. El trío adelantó que "en las próximas semanas" presentarán recursos en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 547/2012.
El Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han reafirmado la intención de mantener la lucha institucional contra las prospecciones petrolíferas, en el transcurso de la rueda de prensa que han ofrecido sus dirigentes a última hora de la tarde en la isla de Lanzarote.
Paulino Rivero, Pedro San Ginés y el consejero de Cultura de Fuerteventura, Juan Jiménez, destacaron el firme compromiso existente para continuar demostrando que no todo está perdido, como se intenta trasladar a la opinión pública desde el PP y la propia Repsol.
En este sentido el presidente de Lanzarote aseguró que es “rotundamente falso que estemos renunciando a ningún recurso. A lo que renunciamos es a negociar lo que no queremos”. De hecho San Ginés anunció, en nombre de las tres instituciones, que antes de mediados de mayo “presentaremos recursos contra la autorización del Ministerio de Industria, del pasado día 2 de abril, para que se inicien las prospecciones en 6 de las 9 áreas de prospección frente a Lanzarote y Fuerteventura, sin estudios de impacto ambiental previos y sin especificar en qué consisten las 120 intervenciones físicas autorizadas en nuestros fondos marinos”.
Así mismo, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote, también presentarán en las próximas semanas recursos ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo por el que se autorizaron originariamente las prospecciones, “sin tener en cuenta los criterios y peticiones del Parlamento y del Gobierno de Canarias, así como las máximas instituciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura, y a espaldas de la sociedad canaria”, indicó Paulino Rivero.
Sobre este último aspecto, cabe destacar que el plazo de presentación finaliza en la primera semana de mayo después de que los servicios jurídicos del ejecutivo canario y del Cabildo de Lanzarote solicitarán judicialmente la suspensión del mismo tanto en cuanto no se completara por parte del Gobierno de España la documentación que faltaba en el expediente.
Llamamiento a la unidad
Desde las tres instituciones se realizó esta tarde un llamamiento a la población, a los agentes sociales y a todas las formaciones políticas de las islas para reforzar la “imprescindible unidad frente a una amenaza común a nuestros intereses, independientemente de los colores o de las siglas”, indicó el presidente canario quien apostilló que “no es una cuestión política, si no de incompatibilidad con el modelo de desarrollo elegido y de no hipotecar nuestro futuro y de las futuras generaciones”.
Por su parte, el máximo representante de Lanzarote, insistió en que es “rotundamente falso que el movimiento social y, en concreto, la Comisión Insular de No a las prospecciones y Sí a las renovables, esté politizada. Lejos de utilizar las instituciones a la ciudadanía, invito a que sea ésta la que se apoye en ellas para alcanzar el objetivo con el que estamos de acuerdo. Es imprescindible el respaldo mutuo si queremos parar esto, de lo contrario haremos el juego al PP y Repsol”.
El consejero de Fuerteventura, Juan Jiménez, ahondado en este ánimo, destacó la “necesidad de que las plataformas sociales se mantengan” y de aprovechar cualquier ocasión para reafirmar la posición contraria de Canarias respecto a estas prospecciones. “No estamos solos, hay focos en la península que están con nosotros y en contra de este monstruo del alquitrán que hace inviable mantener nuestro equilibrio medioambiental”.
Por último, el presidente del Gobierno canario asumió que “hemos estado lentos en el desarrollo de las renovables en nuestro territorio, pero ahora existe un compromiso firme y una línea de trabajo abierta en ese sentido y que pronto habrá de dar sus frutos en una estrategia que es incompatible con la actividad petrolífera en nuestras aguas y la actividad turística”.