Lanzarote tiene un límite llama nuevamente a la movilización ciudadana
Los integrantes de esta plataforma, que recuerdan que no están en contra del turismo pero sí del turismo de masas y sin control, lamentan que no se esté escuchando a la ciudadanía y continúen los proyectos desarrollistas urbanísticos, no solo en zonas turísticas sino en todo el territorio insular, combinados con el incremento desmesurado de gastos en fiestas y eventos musicales que generan serios problemas de salud a causa del ruido constante.
“Queremos insistir en nuestro rechazo a la forma especulativa e irresponsable de hacer política, celebrando el incremento de la llegada de turistas cuando hemos dicho que queremos parar y plantearnos la posibilidad de decrecer; maquinando para legalizar obras y hoteles con sentencia condenatoria que roba suelo y acceso público al mar, como es el caso del hotel Papagayo Arena; y despilfarrando dinero público en fiestas”.
Todo ello, continúan, sin que las administraciones públicas inviertan en la mejora de la gestión ambiental en una isla pequeña y frágil, que vive también de su paisaje, ni destinen los recursos necesarios para mejorar factores básicos como el abastecimiento de agua, con cortes del suministro que se llevan a cabo en prácticamente todos los pueblos de Lanzarote, excepto en las zonas turísticas.
Además, mientras se publica que la facturación del sector turístico desborda las previsiones y se elogia los aumentos de la recaudación en los Centros de Arte y Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, sufrimos el serio problema de la dependencia alimentaria, el elevado precio de la cesta de la compra, el casi imposible acceso a la vivienda o las listas de espera y la falta de recursos en el sistema sanitario.
“Exigimos una gestión más eficaz de los servicios básicos que los políticos y la administración deben facilitar a la ciudadanía. Hablamos también de los problemas crónicos en educación relacionados con la conciliación familiar, coste de materiales y la escasez de plantilla, al tiempo que exigimos un sistema de transporte público integral y operativo y una mejora considerable de la gestión de residuos, en la que apostamos por la reducción del consumo”, añaden.
“No hay planeta B y no hay Lanzarote B. Luchamos por la conservación del entorno natural, luchamos por nosotros y luchamos por nuestros hijos y nietos, y no aceptamos los discursos engañosos de los políticos”.
- Apoyo de Recortes Cero
Desde Recortes Cero Canarias queremos expresar nuestro total apoyo a la manifestación convocada el próximo 20 de octubre por la plataforma Canarias Tiene un Límite. Apoyamos de manera firme sus reclamaciones, especialmente la urgente necesidad de regular un turismo masificado que está teniendo un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de sus habitantes.
Canarias no puede seguir siendo vista únicamente como un destino turístico masivo. Defendemos que nuestra tierra tiene mucho más que ofrecer. Canarias posee un potencial extraordinario que va más allá del sector turístico, y es fundamental que se promueva una reindustrialización que apueste por el desarrollo de la industria local. Este proceso debe centrarse en la diversificación de la economía, promoviendo sectores que generen empleos estables y de calidad, contribuyendo al bienestar de la población y respetando el entorno natural.
En Recortes Cero creemos firmemente que un modelo de desarrollo económico sostenible y justo es posible, donde la industria local tiene un papel relevante y donde la riqueza generada no se concentra en unas pocas manos, sino que beneficia a la mayoría de los canarios. Apostamos por un modelo que no depende exclusivamente del turismo, y que valore, potencia y proteja los recursos propios de las islas.
Por todo ello, animamos a la ciudadanía a participar en esta manifestación del 20 de octubre ya hacer escuchar su voz en favor de un futuro más equilibrado y sostenible para Canarias.
- Publicaciones recientes:
Este año volvió a crecer el número de turistas llegados a Lanzarote. El archipiélago recibió en los primeros siete meses cuatro veces más turistas que su población; y el tercer puesto lo ocupó Lanzarote, con casi 1,7 millones de turistas, tras crecer un 9% en casi 140.000 personas desde enero hasta junio. (septiembre de 2024, Canarias 7)
Canarias anota otro récord turístico y se encamina a los 18 millones este año. El Archipiélago aguarda la llegada de casi ocho millones más de visitantes con la temporada alta. La facturación desborda las previsiones del sector. (septiembre de 2024, El Día)
Lanzarote recibió en 2023 3,1 millones de turistas. Los establecimientos alojativos registraron una ocupación del 85% y tuvieron ingresos de 873 millones de euros, lo que supuso un incremento del 18% con respecto al año anterior. En la primera mitad de 2024, Lanzarote superó los 1,7 millones de turistas. (La Voz de Lanzarote)
Cifras de récord en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). En el primer trimestre de 2024 ingresaron casi 12,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto a los tres primeros del año pasado. (Diario de Lanzarote).