La Mesa Social por el Agua presenta su Manifiesto de cara a la Manifestación del día 26 de enero
La reunión comenzó sobre las 19 horas, y contó con la presencia de miembros de las diferentes organizaciones que conforman la Mesa Social: C.G.T.; Aculanza; COVEINCA; Alternativa Ciudadana; Verdes Lanzarote; VECINOS UNIDOS; Frente Cívico; 15-M; Comité de Empresa de los Centros Turísticos; Asociación Mesa Negociadora por las Viviendas; Papagayo no se toca; y Asociación de Vecinos Los Alonso de la Derecha.
- Las desaladoras "ilegales" de los Hoteles facturan 5 millones de euros anuales
Durante la asamblea, Manuel Plasencia (CGT) hizo referencia a la "competencia desleal" que hacen "determinados Hoteles en Lanzarote", los cuales emplean "desaladoras privadas". Estas desaladoras, ilegales según el Plan Insular de Ordenación del Territorio (Artículo 4.3.3. del PIOT), "producen 1.600.000 metros cúbicos de agua QUE NO COMPRAN A INALSA". Esta agua significan "unos 5 millones de euros QUE NO COBRA INALSA". Y todo ello "con la connivencia del Cabildo, que mira a otro lado mientras eso ocurre", siendo uno de los motivos por los cuales los jueces concursales pidieron el embargo de los bienes de los anteriores gestores.
Ricardo Tavío (COVEINCA) aprovechó para recordar a los presentes que "existe una garantía fundamental que es el DERECHO DE CRÉDITO". Y es que, "el Derecho de Crédito de los gestores a los que se pide embargo preventivo, es más que suficiente para servir como aval frente a los 3 acreedores de Inalsa".
- Club Lanzarote
Plasencia también explicó que "Club Lanzarote vendía el agua a 3 euros en Playa Blanca, cuando Inalsa lo hacía a 1 euro, todo ello porque el Ayuntamiento de Yaiza no había recogido el Plan Parcial", hasta que el final tuvo que intervenir Salud Pública, ya que "el agua tenía exceso de boro, y la membrana tenía unos 20 años y era de mala calidad". Todo ello demuestra la connivencia de los que nos gobiernan.
Finalmente se decidió el Plan de Actuaciones a llevar a cabo en las próximas semanas, que se dará a conocer oportunamente.