La Fundación César Manrique RECHAZA el Anteproyecto de la Ley del Suelo

 

 

La Fundación César Manrique (FCM) manifiesta su rechazo al Anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno de Canarias, una iniciativa que considera desacertada, con efectos demoledores para el territorio y los recursos naturales de las Islas.

El Anteproyecto impulsado por Fernando Clavijo supone una amenaza de primer orden para la economía, la ordenación del territorio, el paisaje y los recursos naturales de Canarias. Hace tabla rasa con la cultura legislativa del territorio acumulada en Canarias durante los últimos lustros y se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación y el desarrollismo desenfrenado.

El Gobierno de Canarias ha optado por un modelo legislativo extremista en materia de gestión del suelo, que abandona el principio de cohesión territorial en beneficio de las competencias municipales y arroja a los municipios a una difícil encrucijada, en particular a sus oficinas de urbanismo. Sin duda, del Anteproyecto derivará un aumento de la conflictividad jurídica y cierra la puerta a cualquier posibilidad de equilibrio entre desarrollo urbanístico, actividad económica y protección del medio.

El anteproyecto de Ley del Suelo, tal y como hoy lo conocemos, supone un ataque en toda regla a la mermada racionalidad urbanística de las Islas, acaba con cualquier esperanza de futuro sostenible y pone el suelo en manos de la iniciativa privada y los promotores, para quienes se legisla a la carta, asumiendo una concepción rancia de la economía. En este sentido, la eliminación de facto de la COTMAC resulta, además de una declaración de intenciones, una decisión alarmante, por cuanto relaja los controles y fomenta la inseguridad jurídica.

La FCM argumenta su posición de rechazo en el comunicado que adjunta a esta nota de prensa, a la vez que anuncia que presentará un amplio documento de alegaciones dentro del plazo legal previsto.

La FCM reclama al Gobierno que retire el Anteproyecto y siente las bases de una nueva propuesta sobre un proceso participativo previo y sobre la cultura del territorio acumulada, a partir de la consideración del suelo como un bien común y no como una mercancía. Asimismo, la FCM hace un llamamiento a la sociedad civil para que exprese su rechazo y se movilice en contra de este Anteproyecto de Ley del Suelo extremista y descabellado.