¿Ya firmaste la petición? Todavía estás a tiempo
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
El mar es probablemente nuestro principal recurso lo que, sin embargo, es contradictorio con el escaso nivel de protección del mismo, al contrario, la polución procedente del piche vertido por los barcos, con su catastrófica incidencia tanto en los organismos vivos, ya sean plantas o animales, como sobre las costas y playas, las continuas maniobras militares, que tan desastrosas consecuencias han tenido sobre las poblaciones de cetáceos, cuyos sónares las lesionan como han demostrado numerosos investigadores y han publicado revistas de tanto prestigio científico como Nature o los vergonzosos vertidos de aguas fecales que han dado lugar al descontrolado crecimiento decianobacterias, que también se ha documentado fehacientemente, aunque los responsables de tal desaguisado continúan negándolo con la complicidad de algunos pseudocientíficos bien pagados por el régimen, han dado lugar a que nuestras otrora cristalinas aguas marítimas se hayan transformado en un estercolero.
A los especuladores aún les perece insuficiente este cúmulo de despropósitos, por lo que además intentan, en contra de toda lógica y obviando las catastróficas consecuencias medioambientales, continuar con la extracción de recursos fósiles, gas y petróleo, así como todo tipo de minerales, conocidos como nódulos polimetálicos, principalmente teluro, pero extensible a toda la tabla periódica propuesta y luego ampliada por Mendeleiev entera.
Es necesario una rigurosa protección de nuestro mar que salvaguarde tanto sus aguas como los organismos que en ellas viven. El gobiernillo de Fernando Clavijo, popularmente conocido como “El Genuflexo” porque casi se rompe la espinilla rindiéndole pleitesía al borbón Felipe VI, limita sus competencias a las denominadas aguas interiores, las que le cedió Zapatero a un ingenuo Paulino Rivero a cambio de su apoyo a los presupuestos del Estado en el año 2010, aguas interiores que abarcan las que delimitan los salientes de cada isla, como por ejemplo el charquito de San Ginés y otros similares, mientras que al gobierno de Rajoy, representante del Estado que nos subyuga, la legislación internacional le reconoce jurisdicción sobre doce millas alrededor de cada isla, excepto La Gomera, La Isla Rebelde, nunca sometido por el colonialismo como consta en la Naciones Unidas y sobre la que España nunca ha podido demostrar su sometimiento.
La legislación internacional. La Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (UNCLOS 1982) está dedicada a la definición y regulación del espacio marítimo y aéreo de los llamados Estados Archipelágicos (artículos 46 a 54). A estos efectos, el término "Estado Archipelágico" significa un Estado constituido totalmente por uno o más archipiélagos y puede incluir otras islas" (Art 46, a), significando el término " archipiélago" un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otras características naturales que están tan estrechamente interrelacionadas que tales islas, aguas y otras características naturales forman una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente se han considerado como tales (artículo 46, b). De conformidad con el artículo 49, párrafo 1, las líneas de base archipelágicas sólo pueden ser trazadas por los Estados Archipelágicos. Durante UNCLOS 82, once Estados, incluidos España, Ecuador, India, Portugal, Canadá y Francia intentaron, sistemáticamente, la extensión del régimen estatal archipelágico también a los archipiélagos periféricos que forman parte de un Estado. Sin embargo, UNCLOS 82 rechazó, justamente, tal aplicación de un alcance más amplio de la legislación, y limitó la definición de Estado Archipelágico sólo al Estado que está constituido enteramente por uno o más archipiélagos y puede incluir otras islas "(Art 46, a). Exactamente este es el caso de las Islas Canarias, siendo urgentísimo la aplicación de UNCLOS 82 para garantizar la protección de nuestras aguas jurisdiccionales y la vida que en ellas tiene lugar.
Esas son las poderosas razones por las que solicitamos tu apoyo a la petición dirigida al Señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, First Avenue at 46th street New York, uniéndote a las cerca de mil personas que ya lo han hecho, para que absolutamente todos los seres vivos podamos seguir disfrutando de ese regalo de la Naturaleza que constituye nuestro mar.
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario