Inalsa podría ser condenada a pagar una sanción de 15.000 euros
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a la empresa Insular de Aguas S.A. (Inalsa) a "la inmediata paralización" de los vertidos de salmuera que vienen realizando desde décadas en la zona de Punta de los Vientos, donde se halla ubicada su central. Inalsa podría ser multada también con 15.000 euros.
La historia comenzó hace años, con una resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), en la que sancionaba dicha actividad. Sin embargo, Inalsa recurrió ante los tribunales de justicia, alegando que "los vertidos de salmuera no suponen ningún riesgo para la salud o seguridad de vidas humanas", y advirtiendo que la paralización supondría "la parada de la planta de desalinización" que abastece el 90% del agua de la isla. Pese a ello, en noviembre de 2011 el Juzgado nº 5 de Las Palmas desestimó el recurso, señalando que "Medio Ambiente le sanciona por estos vertidos al considerarlos peligrosos".
En un nuevo recurso, Inalsa recordó que lleva realizando estos vertidos "desde hace 30 años sin causar daño alguno". Finalmente el TSJC desestima esta apelación, considerando la sentencia "una correcta ponderación de los intereses en conflicto tanto en el caso de la multa como de los vertidos".