El Consorcio entrega el agua de Lanzarote a la empresa Canal de Isabel II Gestión
La Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote, celebrada en sesión extraordinaria en el día de hoy, ha adjudicado por mayoría de todos sus miembros (alcaldes y presidente del Cabildo) presentes, la gestión del servicio de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de Lanzarote y La Graciosa, a la empresa Canal de Isabel II Gestión.
La adjudicación se produce tras seguirse un procedimiento negociado con publicidad al que se presentaron otras dos empresas del sector: Gestagua y Canaragua. Tras la presentaciones de ofertas y las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Negociadora designada al efecto y a las que fueron invitadas todas las fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno en la isla que quisieron estar presentes, y de hecho estuvieron en la misma representantes del PIL, PSOE y CC, finalmente la Mesa de Contratación decidió elevar a la Asamblea del Consorcio del Agua el acuerdo alcanzado con el Canal de Isabel II Gestión, “al considerar sus condiciones las más ventajosas y favorables desde las perspectivas de la calidad del servicio al ciudadano y desde el punto de vista económico”.
Destacar únicamente que al igual que ocurriera con la Comisión Negociadora, todas los partidos políticos con representación en el Cabildo fueron invitados a estar presentes en la Mesa de Contratación, declinando su presencia el PIL, PP y AC 25 M.
La oferta “no sólo cumple las exigencias con los requisitos mínimos sino que supera con creces las expectativas que había sobre el Pliego de Condiciones”, explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien al término de la Asamblea ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la adjudicación y en la que estuvo acompañado por el vicepresidente 1º de la Institución insular, Joaquín Caraballo, y los representantes municipales.
TÉRMINOS DEL ACUERDO
La concesión del Ciclo Integral del Agua en Lanzarote supondrá el desembolso por parte de la adjudicataria de 106 millones de euros en los primeros cinco años, de los que 50 serán para atender la deuda, y 56 para inversiones, cuando la exigencia era sólo de 15 millones.
Conviene recordar que la gestión salió a concurso por 120 millones de euros que la empresa habría de desembolsar a lo largo del periodo concesional, es decir, 65 millones de euros entre canon fijo e inversión, más unos cánones estimados en 55 millones adicionales.
Por lo tanto, la oferta supone que el adjudicatario anticipa 106 millones de euros en los 5 primeros años con un oferta que proyecta unos cánones variables no inferior a los 30 millones de euros, lo que supone una mejora sustancial de las expectativas del pliego inicial tanto en términos absolutos como en la inmediatez de las inversiones.
Es decir, según los términos del acuerdo alcanzado, el Canal de Isabel II Gestión se compromete a:
1.- Afrontar un canon inicial de 50 millones de euros que se destinaría a saldar la deuda que mantiene Insular de Aguas de Lanzarote con los acreedores. Este canon inicial será abonado de la siguiente manera: 15 millones a la formalización del contrato; 8 millones el segundo y tercer año, respectivamente; 9 millones el cuarto año y; 10 millones el quinto año.
2.- Realizar inversiones por valor de 56 millones en infraestructura que serán ejecutados en un plazo máximo de 5 años, es decir, 39 millones más de los que se exigían en el Pliego de Condiciones .
En este aspecto el presidente del Cabildo destacó que la oferta inversora es la mejor noticia que podía tener la isla por lo que supone para la “reactivación económica de Lanzarote, la generación de empleo y, por supuesto, la mejora de la calidad del servicio y eficiencia de la desalación”.
Así mismo, la oferta supondrá un desembolso entre cánones fijos y variables que se estiman, al menos, en el entorno de los 700.000 euros anuales en sus primeros años y que irá aumentando a lo largo de la vida del contrato. Esto permitirá afrontar los gastos del propio Consorcio, de la Comisión Técnica de Seguimiento y realizar inversiones por parte del Ente Local.
CONGELACIÓN TARIFAS Y SUBROGACIÓN DE LA PLANTILLA
Por otra parte, cabe destacar que el proceso negociador ha permitido mantener el compromiso de mantener las tarifas congeladas hasta al menos el cuarto año, es decir hasta el 2016, a partir del cual las subidas se limitarán al IPC más el 1%.
Conviene recordar que las tarifas han estado, están y estarán siempre fijadas y autorizadas por el Consorcio del Agua de Lanzarote y nunca por la empresa adjudicataria, tal y como ocurría hasta ahora.
Respecto a la plantilla tanto de Inalsa como de Aguas Filtradas, la propuesta aceptada por la Asamblea permitirá no sólo mantener el empleo público, si no generar nuevos puestos de trabajo vía inversiones.
QUIEN CANAL DE ISABEL II GESTIÓN
El Consorcio del Agua de Lanzarote confía en que el desembarco en este servicio público del prestigioso gigante madrileño, con presencia en Colombia, Ecuador y México, “suponga una gestión modélica del Ciclo Integral del Agua”.
No en vano, el Canal de Isabel II acomete la gestión del Ciclo Integral del Agua en la Comunidad de Madrid, demostrando una altísima vocación de servicio público, tal y como ha reflejado también en su propuesta para Lanzarote donde recogen “acciones fundamentales encaminadas a mejorar la atención al cliente disponiendo de una oficina móvil que recorrerá todos los municipios y otras dos oficinas permanentes”.
De hecho, en estos últimos años, se han centrado en realizar campañas de concienciación e información ante sus abonados de la capital española que han provocado, por ejemplo, que a pesar de haberse aumentado la población en 9%, el consumo ya ha descendido en un 14%.
Por último, cabe destacar que el Canal de Isabel II Gestión es a día de hoy una entidad 100% pública, correspondiendo un 81% a la Comunidad de Madrid y un 19% a sus Ayuntamientos.
Cuentan con 154 depuradoras, una red de alcantarillado de 12.000 km, redes, colectores y emisarios que suman en total 17.000 km. Destaca, además, por su excelente tratamiento en depuración y el cumplimiento de medidas sanitarias pues entre otras cosas, hay que destacar que los vertidos de sus plantas se realizan en ríos.