El PP aseguró en el Pleno del Cabildo que estaba "en contra de los Presupuestos Generales del Estado"
05 de octubre de 2012 (10:58 h.)
El Pleno de la Corporación, unánimemente, acordó dirigirse al Gobierno de España para que proceda a habilitar una partida presupuestaria para ayuda a la desalación en Canarias por un importe global no inferior al consignado por este concepto en el ejercicio 2010 que, para Lanzarote, ascendió a 2,4 millones de euros.
Lanzarote, 4 de octubre de 2012
La desaparición de la subvención a la desalación de agua de mar en Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con cero euros para el ejercicio de 2013, ha sido rechazada esta mañana por todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote (CC, PSOE, PP, PIL y AC-25M). El Pleno de la Corporación, unánimemente, acordó dirigirse al Gobierno de España para que proceda a habilitar una partida presupuestaria para ayuda a la desalación en Canarias por un importe global no inferior al consignado por este concepto en el ejercicio 2010 que, para Lanzarote, ascendió a 2,4 millones de euros, dada la alta dependencia de estas ayudas a la producción de agua en el archipiélago y, particularmente, en Lanzarote y Fuerteventura que dependen del 100% de la desalación de agua de mar para consumo humano.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, defendió la moción que presentó el Grupo de Gobierno ante el Pleno de la Corporación y que posteriormente fue suscrita por el resto de grupos de la Oposición, detallando que “Lanzarote ha pasado de recibir 2,4 millones de euros en 2010 a 1,7 millones de euros en el ejercicio 2011, 800.000 euros en 2012, y quedarse sin consignación presupuestaria en 2013, con el gravísimo perjuicio que la eliminación de esta ayuda estatal causará no sólo al consumo doméstico, sino a otros ámbitos productivos, teniendo en cuenta la brutal subida de los costes de la energía eléctrica que ha encarecido los costes de producción y distribución del agua en la isla en un 30% aproximadamente, lo que obligará a los canarios a pagar el agua más cara de España”.
Durante el debate de la moción, el presidente manifestó su satisfacción por que finalmente fuese aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluido el Grupo Popular quien, entre otras consideraciones, afirmó “estar también en contra de los Presupuestos Generales del Estado” para este próximo ejercicio, así como con la desaparición de la partida destinada a las ayudas a la desalación para Canarias. A este respecto, San Ginés solicitó al Grupo Popular que fuesen “consecuentes” con lo que votan y afirman en Lanzarote y lo que posteriormente hacen en Madrid. Y es que según el presidente del Cabildo, “aprueban en Madrid unos Presupuestos con los que dicen en la isla que no están conformes”.
La moción recoge también el acuerdo de dirigirse a los diputados del Partido Popular canario en las Cortes Generales para que apoyen el contenido del escrito y a su vez se dé traslado al Gobierno de España, “ante la necesidad de que se enmiende la grave eliminación de esta partida de los PSG para 2013”.
El Cabildo de Lanzarote también se dirigirá al senador por Lanzarote para que “exija la incorporación de esta ayuda fundamental para la vida en Canarias, e imprescindible para las islas de Lanzarote y Fuerteventura”; y alGobierno de Canarias para“solicitar su apoyo en este acuerdo y su inclusión en las demandas sobre la financiación autonómica ante el Gobierno de España”.
Del mismo modo, el presidente del Cabildo anunció que la instancia también será elevada al presidente del Partido Popular en Canarias y ministro de Industria y Turismo, “como miembro y máximo representante en Canarias del partido que Gobierna en el Estado”.