El Consejo de la Reserva de la Biosfera respalda convertir al puerto de Arrecife en un ecopuerto, al amparo de la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote
El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote respaldó ayer de forma unánime el proyecto propuesto por la Cámara de Comercio de Lanzarote para que, una vez se consiga la independencia portuaria de la isla con la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, el puerto de Arrecife se convierta en un ecopuerto, y por tanto en una experiencia piloto en el ámbito medioambiental dentro de la red estatal de puertos.
Según defendió el respresentante de la Cámara de Comercio, Neftalí Acosta, la consecución -bajo la denominación de Lanzaroteport- de este sello europeo que avala la gestión portuaria llevada a cabo bajo criterios de sostenibilidad, convertiría a la Autoridad Portuaria de Lanzarote en un referente ambiental y a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en la primera del mundo en contar con un ecopuerto.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, y a su vez presidente del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó a esta iniciativa, que “encaja perfectamente con los objetivos marcados en la Estrategia Lanzarote 2020”, como “más que loable”, y añadió que la consecución de este sello hará, “una vez consigamos la gestión autónoma de nuestro puerto, que Lanzarote sea también distinta en la gestión de puertos”.
Club Producto Turístico
Por otra parte, durante la sesión ordinaria celebrada ayer jueves por el Consejo de la Reserva de la Biosfera en Haría, se procedió a la presentación de la página web del Club Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Lanzarote (CPTRB) así como a la entrega de las primeras certificaciones de este Club a siete empresas que desarrollan su actividad turística en Lanzarote.
La web en la que se aloja toda la información referente al CPTRB eswww.ecoturismo.lanzarotebiosfera.org y ya está a disposición de cualquier persona o empresa. Asimismo se puede contactar con el personal de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, a través del correo electrónico ecoturismo@cabildodelanzarote.com o de los teléfonos 928 81 01 00 (extensiones 2440 y 2342).
El objetivo de esta herramienta es ser la plataforma de información y apoyo para las empresas en los procesos necesarios para certificarse, así como la promoción de las mismas una vez formen parte del CPTRB.
Las empresas Timanfaya Sub, Senderismo Lanzarote, Kayak & Walk Lanzarote, Aloe Plus Lanzarote, Lanzarote Active Club y Blackstone Trek&Tours recibieron sus certificados de Actividades Complementarias, al igual que Lanzaloe, que además recibió el de Industrias Agroalimentarias.
Todas ellas han cumplido con los requisitos que establece el Club Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Lanzarote: adhesión, formación obligatoria sobre la Reserva de la Biosfera y asistencia a las reuniones convocadas por el propio Club, valorándose su participación activa dentro de la Reserva de la Biosfera.
El Club Producto Turístico es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que pretende establecer un método para crear un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico.