Concentración de protesta de trabajadores de Hospiten
En la misma han participado trabajadores sanitarios y no sanitarios de Hospiten Lanzarote, afiliados de distintas ramas de CCOO, que entienden "la situación calamitosa que ya se extiende en varios años provocando una lucha constante por un Convenio digno donde el trabajador puede conseguir un salario y jornada digna".
Dicha concentración estuvo dirigida desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios por Inmaculada Martín y el secretario general de la citada Federación en Canarias, así como la secretaria general de CCOO de la Unión Insular de Lanzarote, Vanessa Frahija.
MANIFIESTO
"La patronal del sector de clínicas privadas de la provincia de Las Palmas, ha puesto en jaque a sus profesionales. Después de soportar una actitud inmovilista con respecto a sus condiciones laborales desde hace años (sueldos sin revisión los últimos 10 ejercicios),después de soportar estoicamente una pandemia (donde se atendió a las personas con todos los miedos e incertidumbres propios, en un alarde de conciencia profesional y compromiso social), después de unos años de continuos beneficios empresariales que no han repercutido en nada en sus trabajadores y trabajadoras, es que se inicia a propuesta de la propia patronal la negociación del nuevo convenio colectivo el pasado mes de enero.
A fecha de hoy, no han sido capaces de lanzar una propuesta en firme para la negociación. La actitud de la patronal ha sido de un desprecio absoluto a sus trabajadores, sin sentarse siquiera a la mesa de negociación, sin presentar sus cuentas de resultados y sin voluntad real de negociar absolutamente nada.
La parte sindical sí que remitió una plataforma de negociación del convenio, que incluía las tablas salariales para el periodo 2024-2026 y una serie de mejoras laborales en materia de permisos y complementos.
Podemos asegurar que los beneficios empresariales en 2022 fueron de al menos 22 millones de euros, (más allá de todos los movimientos de inversiones que se objetivan por parte de los distintos grupos empresariales), lo que hace más que posible abordar una subida salarial que dignifique a los profesionales del sector.
Hay que recordar que estos beneficios tienen su origen en el buen hacer del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Recordar igualmente la inminente revisión de los conciertos al alza con el Servicio Canario de Salud, el incremento en las aseguradoras con las que operan las empresas del sector, etc.
Estamos aquí hoy para que la sociedad sepa en manos de que grupos empresariales están, a donde va su dinero, y para reivindicar un convenio colectivo justo ya.
No pararemos hasta conseguir unas mejoras de las condiciones laborales y salariales para el conjunto de profesionales del sector. Juntos, somos más fuertes.
¡¡POR UN CONVENIO JUSTO YA!!"