Aprobados ¡por fin! los presupuestos del Cabildo
El Pleno de la Corporación, celebrado en sesión ordinaria en la mañana de este lunes, 13 de abril, aprobó definitivamente el Presupuesto General de la Corporación con la desestimación de todas las reclamaciones presentadas al mismo.
De igual forma, fue desestimada la Reclamación presentada por el alcalde de Haría, con el voto del Grupo de Gobierno y la abstención del PP.
La Intervención del Cabildo en su informe de fecha 6 de abril reitera los argumentos (expuestos anteriormente en el informe de 6 de marzo) de que la Reclamación presentada contra el Presupuesto del Cabildo por el alcalde del Ayuntamiento de Haría, en relación a incluir en los Presupuestos el crédito necesario para el cumplimiento de la Sentencia 27/2015, “debe ser desestimada” en base a la legislación aplicable por “no tener la Administración la obligatoriedad de presupuestar una sentencia de carácter no firme” que ha sido apelada además por los Servicios Jurídicos de la Corporación. Entre otros argumentos aportados en el Informe de Intervención -y el emitido en el mismo sentido por el director económico financiero del Ente Público Empresarial Local de los CACT- se explica que “aún no está fijada, a fecha de hoy, la cantidad a consignar en el Presupuesto de 2015, toda vez que ni la cantidad es firme, ni aunque lo fuera, o existiera ejecución provisional de la sentencia, se sabría qué parte de la misma procedería a imputar a este ejercicio”.
A pesar de la legislación aplicable, manifestada en los informes jurídicos y de Intervención citados, y de las manifestaciones públicas del propio alcalde de Haría que reconoció abiertamente que “es indudable que el Cabildo no tiene ninguna obligación de contemplar en su presupuesto dicha cantidad”, por cuanto aún se desconoce su cuantía, los grupos políticos de Alternativa Ciudadana, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Socialista en el Cabildo votaron a favor de la reclamación presentada por el alcalde, “en un nuevo intento de adoptar acuerdos contrarios a los informes de Intervención, y por tanto a lo contemplado en la Ley, a sabiendas de ello, además de votar en contra de los intereses de la propia Corporación”, afirmó durante el Pleno el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, que insistió en que “no existe sentencia firme, ni plan de pago establecido, ni plan pactado al respecto. Por tanto, queda claro que no existe obligación alguna de consignar una partida a favor del ayuntamiento de Haría por esta sentencia no firme”. La reclamación fue desestimada con el voto en contra del Grupo de Gobierno (CC) y la abstención del Partido Popular (PP).
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó el “gesto de responsabilidad” con respecto al voto de abstención del PP y lamentó que “el PSOE, una vez más, insista en pretender intentar paralizar unos presupuestos que ellos mismos elaboraron y aprobaron hasta en dos ocasiones, y que afectan a tantas y tantísimas personas y colectivos de esta isla que se podrían haber visto gravemente perjudicados”.
De igual forma, el presidente reiteró que “ahora es precisamente cuando no existe ninguna razón para esta Reclamación”, en referencia a los más de 11 millones de euros, certificados por el órgano de gestión económica y financiera del Cabildo y por la EPEL, que ha recibido el Ayuntamiento en estos últimos doce años. En concreto, recordó que precisamente cuando él ha tenido responsabilidades directas al frente de los Centros Turísticos ha sido cuando “se ha liquidado gran parte de la deuda contraída por quienes le precedieron", esto es el partido socialista.
Por otro lado, la Reclamación contra el Presupuesto del Cabildo, formulada por el presidente del Comité de Empresa de Sanidad, referida a los incrementos retributivos del personal laboral del Hospital Insular, fue también desestimada “por inejecutable y no existir obligatoriedad ya que en los Presupuestos del Cabildo se recoge la totalidad de las retribuciones aprobadas, conforme a Ley, del Personal del Hospital, partida que en total asciende a casi ocho millones de euros, solo en este concepto”, aunque contó con el voto favorable de todos los grupos políticos de la Oposición, a pesar de los informes de Intervención, de los Servicios de Recursos Humanos y Jurídicos del Cabildo, respectivamente, que proponían la desestimación de esta reclamación. Durante el Pleno, la interventora del Cabildo ratificó sus informes y añadió que además el "acuerdo no es conforme a Derecho" y por tanto el acuerdo plenario "no tendría validez y no se podría ejecutar".
Según apuntó el Grupo de Gobierno durante el Pleno, “nuevamente se vuelve a apoyar un acuerdo nulo e inejecutable. Los señores consejeros podrían estar incurriendo en una posible prevaricación con su voto favorable a este acuerdo, a sabiendas de que es contrario a la Ley y de que no tiene ninguna validez”.
Asimismo, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, como el consejero de Economía y Hacienda manifestaron su "voluntad política" y "estar de acuerdo" con lo demandado por los trabajadores del Hospital Insular pero “aún cuando haya voluntad política de hacerlo, que la hay, a día de hoy, no se puede -según la normativa de las administraciones públicas vigente- acordar incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal, que para este ejercicio 2015 sigue siendo cero”.
Luis Arráez apuntó además que “se ha constituido una Mesa de Negociación con los objetivos, entre otros, de cuantificar, si fuese así, las diferencias retributivas entre el personal del Hospital Insular y del Servicio Canario de Salud, para posteriormente buscar fórmulas para su reconocimiento y su abono, previa conformidad de la Delegación del Gobierno y de Función Pública. Solo en ese caso, habría que consignar la partida correspondiente, la cual se habilitaría mediante una modificación presupuestaria”.
Por la inejecución y nulidad del acuerdo, esta última reclamación quedó -por tanto- desestimada, quedando así el Presupuesto aprobado definitivamente y sus bases de ejecución para el presente ejercicio.