Alternativa Ciudadana insiste en que INALSA sea liquidada y que la gestión del agua pase al Consorcio
Ante la noticia de que ninguna empresa haya presentado ofertas para la gestión privada del ciclo integral del agua, desde Alternativa Ciudadana, manifestamos, una vez más, que creemos que el camino correcto debe ser que el Consorcio sea quien asuma la gestión pública integral del agua en esta isla.
Se sigue con el empeño de confundir a la opinión pública para justificar la privatización. Es falso que en el caso de liquidar INALSA la deuda pase directamente al Cabildo y los ayuntamientosEn este caso la dueda pasaría al Consorcio del Agua. La razón es muy sencila, el Consorcio del Agua de Lanzarote, desde abril de 2012, es un Ente Local. Se rige por las normativas de regimen local con capacidad y responsabilidades jurídica propias. Ello significa que, como cualquier ayuntamiento o el mismo Cabildo, no son embargables sus bienes adscritos a los servicios publicos o los que sean de dominio público.
Seguimos sin entender por que no se quiere jugar esta basa tan esencial a la hora de plantear un convenio con los acreedores. Éstos, en caso de rechazar la propuesta de convenio y reclamar por via judicial la deuda al mismo, se pasarían entre 10 a 15 años en pleitos para intentar cobrarla. Esto significa que a los acreedores les podrá interesar mas cobrar a largo plazo ahorrándose las minutas de abogados y procuradores y el desasociego que imponen los tribunales. Este dato lo han confirmado tanto el abogado del Cabildo para INALSA como su Señoría el Juez de lo Mercantil responsable del expediente.
Miedo nos da las otras posibilidades que han hecho pública nuestro Presidente de nuestro Cabildo: Invitar a unas pocas empresas o publicar otros pliegos cambiando “sustancialmente” las condiciones de los anteriores.
Nosotros seguimos con nuestra propuesta, hecha en dos sesiones plenarias, a pesar que el Vice Presidente, del PSOE, diga por ahí que no las hemos hecho. Y como recordatorio las volvemos a plantear por si ocurre un milagro, el primero de este año, y las tienen a bien:
1º.- Disolver INALSA y que el Consorcio del Agua recupere la gestión completa del ciclo de la misma.
2º.- Que se proceda al embargo de los bienes de los responsables de la situación de INALSA, o, como mínimo, que el Consorcio Insular de Agua de Lanzarote pida responsabilidades penales, si las hubieran, por la gestión de la empresa pública de agua INALSA.
3º.-Que el resto de la deuda de INALSA, con una quita que corresponda al mismo importe que el Consorcio adeuda a ENDESA, sea asumida por el Consorcio.
4º.- Que se establezcan los plazos para el pago de la deuda a acreedores en 15 años, a partir de la firma del convenio.
5º.- Crear un Consejo de Administración abierto a las organizaciones sociales de la isla y que la dirección técnica sea llevada por profesionales expertos.
6º.- Que el Consorcio Insular del Agua asuma la plantilla de trabajadores.