Entrevista a Cristofer Clemente, de cara a la Tinajo X Race del sábado
La presencia de Cristofer Clemente, uno de los mejores corredores canarios de carreras de montaña, será uno de los grandes atractivos de la segunda edición de la Tinajo X-Race. El corredor gomero asegura desconocer la orografía de Lanzarote y por lo tanto tiene muy pocas referencias del recorrido que se va a encontrar en la jornada del sábado en la modalidad “Ultra”. Se toma con buen humor la etiqueta de favorito, aunque reconoce que hay que respetar a los rivales en todo momento. Cristofer Clemente junto a Alberto Peláez, están llamados a luchar por el triunfo en la prueba reina de la Tinajo X-Race.
- ¿Qué tipo de corredor es Cristofer Clemente?
Soy un corredor al que se le da muy bien la media distancia, me encuentro bien de 42 kilómetros en adelante y llevo un año muy bueno con respecto a los resultados y las lesiones. Llego a Tinajo con ganas, una carrera más pero muy diferente para mí porque la orografía de Lanzarote no la conozco bien, así que tendré la fortuna de conocerla un poco mejor.
- Tercero en Cantabria, noveno en La Palma, primero en Francia…. ¿qué objetivo te trazas para la Tinajo X-Race?
Cuando empecé en este mundillo, allá en el año 2011, tuve la suerte de hacer la Haría Extreme, pero en distancia corta porque estaba empezando. Ahora ya tengo bastante más rodaje y experiencia, me ha tentado ver una ultra en Lanzarote que por calendarios me viene mejor que la LavaTrail o la Haría Extreme e intentaré disfrutar de sus paisajes, de los compañeros y dar lo mejor de mí.
- Respecto al calor, ¿esperas que bajen las temperaturas o te benefician a tu forma de correr?
Yo me desenvuelvo mejor con calor, así que no me importa que se mantenga esta temperatura actual. Sé que es duro pero me va a favorecer un poco. De todas formas en pleno mes de agosto, calor va a hacer seguro y eso me beneficia.
- ¿Te preocupa que se te haya colocado la vitola de favorito?
No. Es una cosa que ya llevo conmigo y no me preocupa, al contrario, me lo tomo un poco a “vacilón” porque en esto un día se está bien y otro se está mal. A lo mejor en Tinajo saltan dos sorpresas detrás de gente que no sabemos quienes son, te ponen las cosas muy difíciles y te fastidias…. Es una carrera más, a todos los rivales hay que respetarlos porque todos somos corredores. Si toca estar adelante y defender la pequeña presión que me están poniendo, pues lo haré encantado y sino se felicita a los otros y chapeau.
- Llegas a la isla el viernes 23, así que sin fase de aclimatación….
Ninguna. Los entrenos ya los llevamos preparados desde La Gomera y ya es despertarnos el día 24, calzarnos las zapatillas, ponernos el dorsal y a disfrutar. Si el cuerpo se anima y tiene ganas y la mente no falla será un buen día y ya lo analizaremos a la llegada a meta.