750 niños aprenden a construir Jolateros

Aprendiendo a construir un jolatero
 

Unos 750 niños y niñas de Arrecife, de un total de ocho centros educativos de enseñanza primaria, han construido su propio “jolatero” y ahora están pintándolo para aprender a navegar en él. El Programa para la Divulgación Escolar de los “Jolateros”, iniciativa de Lorenzo Lemaur que se lleva a cabo gracias al patrocinio del área de Patrimonio Histórico de Cabildo de Lanzarote y de Binter Canarias, ha finalizado de forma exitosa si primera fase, iniciada en el pasado mes de febrero. 

 

Unos 750 niños y niñas de Arrecife, de un total de ocho centros educativos de enseñanza primaria, han construido su propio “jolatero” y ahora están pintándolo para aprender a navegar en él. El Programa para la Divulgación Escolar de los “Jolateros”, iniciativa de Lorenzo Lemaur que se lleva a cabo gracias al patrocinio del área de Patrimonio Histórico de Cabildo de Lanzarote y de Binter Canarias, ha finalizado de forma exitosa si primera fase, iniciada en el pasado mes de febrero. El próximo lunes, día 22, comenzará su segunda fase en la que en el Charco de San Ginés y en la playa de El Reducto, lugares tradicionales de está práctica autóctona, niños y niñas aprenderán a navegar en estas embarcaciones que fueron el juguete de los niños de Arrecife desde los años 30 hasta casi los 60 del pasado siglo XX.

 

Lorenzo Lemaur, director del proyecto, junto a Celeste Callero, licenciada en educación física, y Toñín Cabrera, monitor especialista en “jolateros” de la Casa del Miedo, que iniciaron este novedoso programa para la divulgación escolar de los “jolateros” el pasado mes de febrero, finalizaron ayer martes la primera fase del mismo, que se está desarrollando en un total de ocho colegios de Arrecife, con la participación de casi 750 niños y niñas, que cursan 5º y 6º curso de educación primaria.

Finalizada la referida primera fase del programa, los alumnos de los últimos cursos de educación primaria de los colegios de Arrecife, Titerroy, Argana, Benito Méndez, Los Geranios, Adolfo Topham, Nieves Toledo y La Destila, y del CEO Argana, han construido, en cada uno de los centros, su propio “jolatero” a partir de un bidón de hojalata, como ha sido la tradición. Finalizada su construcción, en la actualidad se encuentran pintándolo y preparándolo para, a partir del próximo día 22 de abril, con ellos, más otros diez jolateros que posee la Sociedad Casa del Miedo, aprender a navegar en estas peculiares embarcaciones surgidas sobre finales de los años 30 del pasado siglo XX, en la rivera de Arrecife, que idearon los niños de la época para utilizarla como juguete.

 

Durante la primera fase de este programa para la divulgación escolar de los “jolateros”, que ayer martes finalizó, un total de 744 niños y niñas de entre 10 y 13 años, además de familiarizarse con está peculiar práctica surgida, seguramente, en la marina de Arrecife a finales de la década de los años 30 del pasado siglo XX, y construir, en cada colegio, su propio jolatero, han desarrollado diversas tareas para situarse en el contexto social y económico de Arrecife y Lanzarote en esos años en los que a alguien se le ocurre que a partir de un bidón, de petróleo o de aceite, podía construirse un juguete con el que emular a sus padres, navegando por cualquiera de los lugares de la marina de Arrecife, ya fuera el Charco de San Ginés, La Puntilla, Muelle de La Pescadería, La Destila o El Reducto.

 

La Guía Didáctica elaborada por el equipo técnico de Lorenzo Lemaur al afecto, organiza la estrategia de divulgación de los “jolateros” entre los escolares en ocho tareas. Además de una primera de realizar el acopio de los materiales, por parte de los alumnos, a la usanza de los niños de la época, para la construcción de su propio jolatero, y la propia acción de construirlo y pintarlo, se concretan las siguientes otras seis tareas:

Tarea 1.- CONTEXTO HISTORICO DE LANZAROTE.  Indagar en la realidad social y económica de la isla de Lanzarote y más concretamente de Arrecife en la primera mitad del siglo XX. Conocer los motivos de la llegada a Lanzarote de los bidones en cantidades importantes.

Tarea 2.- ORIGENES Y SITUACION ACTUAL. Surgimiento de los jolateros. Otros lugares de la isla donde se ha practicado. Lugares donde se práctica en la actualidad. Materiales utilizados para su construcción y forma de conseguirlos, según la época.

 

Tarea 3.- USO DE LOS JOLATEROS. ¿Quiénes lo han utilizado? ¿Cuándo pudo surgir? ¿Cómo pudo surgir la idea de hacer un jolatero? ¿Para qué y por que se usaban? 

Tarea 4.- JUEGOS POPULARES del contexto social de la primera mitad del siglo XX. Conociendo que la práctica del jolatero era mas propia de los niños que de las niñas, buscar información y describir otros juegos tradicionales de la misma época. Especificar si eran practicados solo por niños, por niñas o por ambos. De cada juego han elaborado una ficha que incluye nombre del juego (el que se le daba en su época),  espacio necesario para jugarlo, forma de jugarlo y materiales necesarios.

 Tarea 5.- NAVEGACION Y ACTUALIDAD. Localización de las zonas y lugares donde se concentra la mayor actividad de los jolateros en la actualidad. Sitios que mantengan viva esta tradición. A qué circunstancias o entidades está vinculada. Qué actividades y en que fechas se realizan. Forma de navegar y qué tener en cuenta para hacerlo adecuada y eficazmente.

Tarea 6.- TESTIMONIOS. Recabar testimonios de personas mayores sobre la construcción y práctica de los jolateros, Leyendas, historias, anécdotas. Igualmente, buscar fotografías u otros documentos de la época sobre los jolateros.

Las ocho tareas fueron distribuidas a otros tantos grupos de alumnos, en cada centro, durante el desarrollo de la primera sesión, que tuvo lugar entre 18 de febrero y el 15 de marzo.

Luego, entre el 18 de marzo y ayer, martes 9 de abril, se ha venido desarrollando la segunda sesión, en la que cada grupo de alumnos ha presentado a sus compañeros el estado de desarrollo de las tareas encomendadas.

Desde ese momento, y hasta la celebración de la tercera sesión, que comenzará a desarrollarse el próximo día 22 de abril, los niños y niñas, con la información recabada, están elaborando diferentes murales con los que, cada colegio, confeccionará su propio mapa conceptual sobre la práctica de los jolateros.

En la próxima segunda fase, que como se ha dicho comenzará dentro de dos semanas, los alumnos de cada uno de los ocho centros educativos, se irán desplazando, bien al Charco San Ginés o a la playa de El Reducto, para, aprender a navegar en jolatero, a la vez que jugar a los juegos populares, coetáneos de aquel, que hubieran recopilado entre padres y abuelos.

Considerando la ubicación del colegio La Destila, y la constatada existencia de “jolateros” en esa barrida de Arrecife, este centro realizará su sesión práctica en la playa de El Reducto, y los otros siete colegios la desarrollarán en el Charco San Giné