El plan insólito de la UEFA para concluir la Champions League

El plan insólito de la UEFA para concluir la Champions League

En estos momentos son dos las posturas en el fútbol europeo respecto a cómo resolver la temporada 2019-2020; mientras que algunos dirigentes preferirían darla por finalizada, otros piensan que todavía se puede recuperar el tiempo perdido y retomar la competición tan pronto como sea posible.

La UEFA por su parte no ha tomado aún ninguna decisión en firme, si bien es cierto que el máximo mandatario del fútbol europeo, es realmente el máximo defensor de la segunda posibilidad: la de la reanudación.

Junio: el mes en que podrían disputarse los encuentros que se han suspendido

El organismo aplazó la Eurocopa 2020 para el año que viene, y se ha creado una ventana con el fin de disputar los encuentros suspendidos. Junio podría ser el momento en que eso llegara a ocurrir.

En el caso de que se apruebe esta opción, los clubs dispondrían de tres semanas en mayo para volver a entrenar. Se trata de realizar una suerte de pretemporada para que los jugadores puedan llegar en buen estado físico y no sufran lesiones a la hora de reactivarse.

Hay equipos que están valorando la posibilidad de hacer concentraciones y entrenamientos cerrados, de forma que los profesionales no tengan ningún contacto con nadie que forme parte del plantel. El público no va a formar parte de la reanudación.

Una reanudación en campo neutral, a puerta cerrada y a partido único

Se ha apuntado a que la idea de la UEFA para que se terminen de disputar los partidos que han quedado pendientes sería hacerlo en campo neutral, sin público y a partido único. En primer lugar se haría con los restantes de octavos, después cuartos y semifinales, y a continuación la final.

Agosto sería la fecha en que se produjeran estos encuentros, de forma que daría tiempo a terminar las jornadas con partidos entres semana y empezar después con las competiciones continentales. Al elegir un campo neutral se evitarían muchos traslados.

Ceferin ha declarado que “Actualmente se están estudiando opciones para jugar partidos en julio y agosto si es necesario, dependiendo de las fechas de reinicio y el permiso de las autoridades nacionales”.

¿Cómo quedó la Champions League antes de la suspensión?

Cabe destacar que la Champions League fue interrumpida en octavos de final. Equipos como el Atlético de Madrid, el Atlanta, el Leipzig y el Paris Saint-Germain consiguieron sus pases a cuartos, pero los demás de momento solo siguen con la posibilidad encima de la mesa. Así las cosas, continúan abiertas las apuestas de futbol Champions League.

Concretamente, las llaves de Champions League que se tienen que resolver aún son las siguientes: Manchester City 2-1 Real Madrid, Barcelona 1-1 Napoli, Bayern Múnich 3-0 Chelsea y Juventus 0-1 Lyon.

La situación empeora en el caso de la Europa League, puesto que no se han celebrado las revanchas e incluso hay llaves que no se han celebrado todavía, como la de Sevilla-Roma.

Por el momento todo vienen a ser especulaciones, ya que tan solo el tiempo dirá si estas previsiones se pueden hacer realidad.