El Venerable Lama Gheshe Tenzing Tamding establece las bases de un nuevo centro de budismo tibetano en la isla
El Venerable Lama Gheshe Tenzing Tamding ha impartido una conferencia en el salón de actos del Cabildo, organizada por la Asociación Cultural Ganden Chöeling Lanzarote, primer centro de budismo tibetano en la isla de la tradición guelugpa, a la que pertenece el propio Dalai lama y de quien es precisamente discípulo Tenzing Tamding.
“Cómo vencer al miedo” y la “Búsqueda de una felicidad real” mediante el budismo fueron algunos conceptos explicados ayer ante una audiencia de más de cien personas , que al término de la misma realizaron varias preguntas y debatieron sobre lo expuesto.
Tras una breve introducción del origne del budismo y de la vida ejemplar de Buda, el Lama Gheshe explicó cómo el origen de nuestros sufrimientos no está fuera de nosotros, sino que somos responsable del mismo. “Miremos en nuestro interior y no en el exterior a los culpables de nuestro sufrimiento: son nuestros engaños”
La paciencia ante los ataques de odio, rebajar nuestros deseos y apegos materiales, mantener una ética moral pura, no aferrarnos a nuestros egos, son ejemplos de cómo rebajar engaños y sufrimientos. Para ello, la meditación es clave, pero una meditación dirigida por un maestro cualificado; ya que de lo contrario podemos auto-engañarnos con nuestros supuestos avances.
El budismo mantiene una metodología muy precisa que dirige la práctica meditativa de manera metódica, acompañada de una filosofía que explica y da solución a los cuatro grandes sufrimientos de la existencia, entre los que que se encuentran el nacimiento y la muerte.
Tras impartir un curso intensivo este fin de semana sobre esta metología o “Camino” en el Centro de Ganden Chöeling Lanzarote, el Lama Gheshe inicia el próximo martes su gira internacional anual, que lo llevará a distintos centors repartidos por Asia y América.
¿QUEN ES LAMA GHESHE TENZING TAMDING?
Nacido en Tibet hace 55 años, Tenzing Tamding en el seno de una familia acomodada, su tio paterno fue Kiabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoche, introductor de la filosofía y religión budista de la escuela guelupa en España donde fundó varios Centros, y al que el Dalai Lama nombró en 2001 Abad del Monasterio de Ganden en India.
El padre del Venerable Lama Gheshe Tenzing Tamding, era el médico y alcalde de su ciudad en Tibet; defensor y estudioso del Dharma (religión budista) durante la invasión china, fueron desalojados de su vivienda y reducidos a vivir en el establo de la que había sido su casa familiar. Allí nació Tenzing Tamding. Su padre fue encarcelado y torturado por sus ideas, le rompieron las piernas varias veces. Lo liberaron siete años más tarde completamente inválido.
Aún así mantuvo su fe en el Dharma y en el establo donde estaban recluidos y con mucho peligro y de manera clandestina enseño los textos sagrados y recitaciones de Buda a sus hijos; mientras su esposa tenía que salir a trabajar a los campos por el sustento.
Tras la muerte de su padre, su madre también de manera clandestina tomó los votos de monja budista y Tenzing Tamding, con sólo 11 años decidió huir de Tibet y llegar hasta los campos de refugiados del norte de la India.