Presentada en sociedad la Asociación Social, Cultural y Deportiva 'Cacharros'
En la tarde de ayer jueves se presentaba en sociedad la Asociación Social, Cultural y Deportiva “Cacharros”, que preside Lorenzo Lemaur y que la integra un grupo de personas inquietas y comprometidas socialmente que se han organizado para ofrecer a la sociedad de Lanzarote servicios y proyectos en los ámbitos de lo social, medioambiental, cultural, rescate y divulgación de las costumbres y tradiciones de la isla, además de pretender desarrollar actividades destinadas al fomento de la actividad física y los deportes, principalmente en edad escolar y como elemento de calidad de vida para la población de todas las edades.
La asociación “Cacharros”, que se constituyó el pasado día 7 de febrero, con fecha 10 del mismo mes ha tramitado su inscripción en el Registro de Entidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Igualmente, ha tramitado su alta en el Censo Estatal de Empresarios, Profesionales y Retenedores, en el epígrafe de Enseñanza Fuera de Establecimiento Permanente, así como el Registro General de la Seguridad Social.
Al acto de presentación, que tuvo lugar ayer jueves, a las 19:30 horas, en los locales del Club Deportivo Tite, sito en el barrio de Titerroy, asistieron, entre otros, el Consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, el Jefe de Programas del Centro Penitenciario de Tahiche, Fernando Hernández, el presidente de la Sociedad Democracia, Orlando Suárez, el presidente de la Sociedad Casa del Miedo, José Tabares, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Alonso, José Pastoriza.
Según leyó Lorenzo Lemaur, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero disculpó expresamente su ausencia con el siguiente texto “Me encantaría poder acompañarles, pero tengo agenda comprometida y me es imposible cambios. Estoy a vuestra disposición si quieren organizar una visita a la asociación. Gracias por la invitación”.
También disculparon expresamente su ausencia el senador por Lanzarote, Oscar Luzardo, el Consejero de Patrimonio y Participación Ciudadana del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, la concejal de Asuntos Sociales de Arrecife, Ascensión Toledo, el Secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz, el concejal de NC, Pedro de Armas, la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, y la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha.
La Comisión Gestora de la A.S.C.D. “Cacharros” la integran Lorenzo Lemaur Santana, como Presidente, Crusi Barrios Rodríguez, Vicepresidenta, Javier Gutiérrez Trujillo, Secretario, Sara Isabel Delgado Alberdi, Área de Documentación, Elena Alonso Cedrés (licenciada en pedagogía), Directora Técnica, Agustín Márquez, Jefe de Intendencia, Brahim El Mouden, Coordinador de Talleres, Carmen Delgado Alberdi (Licenciada en Pedagogía), Coordinadora de Programas, y Honorio Pérez, Coordinador de Acción Social.
En el acto, Lemaur informó de que la asociación “Cacharros” registró, precisamente, en el día de ayer, en el Cabildo de Lanzarote una iniciativa solicitando “toda la información relativa al proceso o protocolo que se requiera para la catalogación de los “jolateros” y los “buches” como Bien de Interés de Canarias, en la categoría que reglamentariamente, en su caso, corresponda.”. E, igualmente, que el Cabildo “recabe del Órgano competente del Gobierno de Canarias para que, en su caso sea “reconocimiento oficialmente” la construcción y práctica “jolateros” como juego tradicional de Canarias, información sobre el procedimiento a seguir para que los “jolateros” sean reconocidos oficialmente como juego tradicional de Canarias.”
Explico Lorenzo Lemaur los motivos que les ha llevado a constituir esta Asociación y cuáles son sus fines, establecidos en sus Estatutos que apuntilló Lemaur “quedan definidos en el nombre (“Cacharros”)”, pues pretenden desarrollar programas y talleres destinados a la concienciación medioambiental y la reutilización de residuos, además de que pretenden rescatar, divulgar y poner en valor las peculiaridades que definen la cultura y el habla de Canarias. Igualmente, siendo una asociación de ámbito insular, “Cacharros” se traza el objetivo de concienciar a la población respecto a la trascendencia de la huella que los seres humanos podamos dejar en el territorio en el que vivimos, durante un tiempo.
Pero, insistió Lemaur en que “el objeto central de esta Asociación está en el ámbito de lo social. Por ello, cualquier actuación que la asociación proyecte tendrá especial consideración, ya fuera de forma transversal, en la integración social, la igualdad de derechos, la calidad de vida, la salud, la proyección personal y laboral, la consecución de las inquietudes y aspiraciones o la mejora de la autoestima de toda la población de Lanzarote, con especial atención a los niños y jóvenes, así como a las personas en riesgo de exclusión social o profesional.
En concreto, como ya se ha dicho, en la misma tarde del jueves, la ASCD “Cacharros” iniciaba un taller formativo y de inserción en el Centro Penitenciario de Tahiche, financiado por el Área de Bienestar Social del Cabildo, que dirige Marciano Acuña (presente en el acto), en el que están participando 37 internos y que pretende formarles como monitores para talleres de jolateros.