Presentación del libro de Agustín Pallarés, "La isla de Alegranza"
La editorial Ediciones Remotas presenta el jueves 12 de diciembre el libro “La isla de Alegranza”, obra de Agustín Pallarés, un investigador muy vinculado con el mundo de los faros marítimos y la cultura lanzaroteña. El autor presentará el libro el jueves 12 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Sociedad Democracia y contará con la participación de Ginés Díaz, José Torres y la editorial Ediciones Remotas.
Agustín comenzó su relación con Alegranza a los nueve años. Su padre fue destinado en 1937 al faro de Alegranza tras sufrir represalias durante la Guerra Civil y la familia apenas salió de ese islote hasta su traslado en 1944 a Pechiguera. Algunos años después, convertido ya en Técnico de Señales Marítimas, el autor volvió a Alegranza para ejercer también la profesión de la profesión de torrero del faro de Punta Delgada desde 1956 a 1991.
Tras haber comenzado a aprender inglés y francés de forma autodidacta en Alegranza, Agustín Pallarés, (Fuerteventura, 1928), se convirtió en uno de los primeros Informadores Turísticos Oficiales de Lanzarote en los años sesenta. Desde esa época, el autor comenzó a desarrollar ampliamente su vocación de investigador y divulgador cultural, especializándose en temas de prehistoria, historia y toponimia de Lanzarote. En las últimas décadas ha publicado cientos de artículos en la prensa regional y ha participado en numerosos congresos y encuentros académicos, aunque éste es su primer libro como autor único.
“La isla de Alegranza” comenta múltiples aspectos de la naturaleza y la geografía de este islote (toponimia, fauna, flora, etc.), de manera que el texto ayuda a descubrir la riqueza del patrimonio natural de uno de los territorios más aislados y desconocidos de Canarias. Además, gran parte del libro está dedicado a contar la historia social del islote, dando detalles sobre los cambios de propietarios y medianeros, las peripecias de cazadores de pardelas y pescadores, los sucesos trágicos… Pero sobre todo el libro profundiza en detalles sobre la legendaria vida de los torreros que atendieron el faro de Punta Delgada desde mediados del siglo XIX.
“La isla de Alegranza” tiene 248 páginas e incluye un anexo fotográfico con imágenes, entre otros, de Javier Reyes Acuña, y un mapa desplegable con la toponimia de la isla. La publicación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise y de viajes Alegranza, y con ella la editorial Ediciones Remotas, inicia una colección denominada Crónicas Remotas, en la que se atenderá a textos de historia y divulgación cultural.