El Presidente accidental del Cabildo y el Alcalde de Tinajo inauguran la Feria de Artesanía

Mucho público y satisfacción generalizada fueron las impresiones que se pueden extraer de la ceremonia inaugural de esta XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía, celebrada en Mancha Blanca.

 

Mucho público y satisfacción generalizada fueron las impresiones que se pueden extraer de la ceremonia inaugural de esta XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía, celebrada esta mañana en Mancha Blanca. Hacia las once de la mañana, el presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, procedieron a cortar la cinta que oficializaba la apertura de este evento.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar en el pabellón principal, por el que se accede al recinto. Allí están representados los ayuntamientos de la isla y otras instituciones con sus artesanos más significativos. Tras los perceptivos discursos, los encargados de oficializar la apertura del evento recorrieron la Feria saludando y conversando con cada uno de los artesanos y expositores .

En sus palabras, la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, se refirió a las difultades como motor de cambio y, con ello, a“cambio de rumbo que de el Área se ha querido dar a esta Feria, para hacerla más cultural, más didáctica y divulgativa”.

La de este año -añade Cabrera- es en esencia un espacio dinámico e interactivo. Un emplazamiento en el que los artesanos venden sus creaciones, pero además, la muestran y explican cómo las fabrican. Porque habrá talleres, demostraciones y visitas guiadas por el recinto para que su visita sea una experiencia singular y gratificante”.

La consejera de Industria y Comercio, Rocío Arredondo, destacó la labor de los artesanos como los protagonistas y alma máter de este evento. Con su destreza, dedicación y esmero, han sabido mantener tradiciones y traer hasta nuestros tiempos objetos y utensilios que sin sus manos habrían caído en el olvido”.

La artesanía -apuntó- es una herramienta de la memoria, pero no necesariamente es sinónimo de anclaje en el pasado. Incluso la disciplina más antigua y tradicional ha experimentado en algún momento una evolución. Y no por ello deja de ser valiosa. Son muchas veces las mismas manos las que buscan nuevas posibilidades estéticas, nuevos acabados... Es así como nace esta modalidad que acordamos en llamar artesanía innovadora, y que es perfectamente compatible con la tradicional”.

Tras ella, intervino el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien agradeció la “muy buena acogida en la jornada inaugural” e invitó “a toda la población a disfrutar de la Feria de Artesanía y de las Fiestas de Los Dolores”.

Cerró el acto el hoy presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo. En su discurso, Caraballo implicó a los visitantes al evento. “Acercarnos a este evento no es solo importante para los artesanos de la isla, que tienen ocasión de exhibir y dar salida a buena parte de su producción en este escaparate, sino también para todos nosotros porque nos permite reencontrarnos con nuestras tradiciones, reconocer nuestra idiosincrasia y acercanos a valores que a veces se nos olvidan, como preservar lo propio, apoyar el esfuerzo del artesano...”

Desde el Cabildo -añade el presidente accidental- seguimos apostando por la celebración de la Feria de Artesanía, contribuyendo este año también con su realización. Los tiempos de austeridad nos exigen una reducción en el presupuesto pero siempre garantizando la participación y difusión, para que todos los artesanos, tanto de la línea de antiguos oficios como aquellos que innovan con nuevas propuestas, puedan ofrecer su producción al visitante”.

Terminó su intervención Caraballo apuntando que “este año se propone una visita diferente al ciudadano, nuevos espacios y mayor dinamismo, pero entre las novedades destaca la integración de distintas propuestas gastronómicas”.