"MPAIAC. Recuerdos de la lucha": el primer libro que documenta testimonialmente el funcionamiento interno de la organización independentista canaria
El 2 de diciembre de 1975, desde los estudios de Radio Argel comenzaron las emisiones de un programa que muy pronto (y durante 2 años) calaría profundamente en la mentalidad de buena parte del entonces adormecido y tercermundista pueblo del archipiélago canario: ‘La Voz de Canarias Libre’.
El programa, conducido por el abogado tinerfeño Antonio Cubillo, comenzó a crear una especie de “conciencia nacional” entre una multitud de jóvenes isleños, abocados a la inmigración, tras décadas de miserias y represión franquista. Muchos de ellos llegarían a organizarse en las células de la entonces desconocida organización llamada MPAIAC.
Meses después del inicio de las emisiones radiofónicas se iniciaría la conocida como ‘Propaganda Armada’ (entre 1976 y 1978): decenas de atentados en Canarias y Madrid, siempre sin ánimo de causar víctimas. Pero desgraciadamente, ¡sí hubo víctimas!
Paralelamente actuó la maquinaria internacional: el 18 de febrero de 1978, 47 (de los 49) países que conformaban la OUA, en la Cumbre celebrada en Trípoli acordaron proponer “al Grupo Africano de la ONU incluir a Canarias en la lista de los Territorios No Autónomos”, reconociendo al MPAIAC como “movimiento de liberación canario”.
Ahora, por primera vez se le da voz a una parte de los verdaderos “protagonistas”: los que montaron y colocaron los petardos, los que padecieron bestiales torturas, las que soportaron violaciones en los calabozos, los que provocaron los motines carcelarios, los que sufrieron la escandalosa merma de sus derechos, los que se rebelaron con huelgas de hambre hasta casi la agonía, los que vivían día a día con un ideal firme (muchos aún lo mantienen) …
¡Son sus recuerdos!
- El autor
Aureliano A. Montero González lleva 34 años ejerciendo como periodista en todas sus vertientes: radio, prensa, televisión, y últimamente en el campo digital. Y en todos y cada uno de los medios informativos en que ha trabajado (o dirigido), siempre ha destacado por su labor de investigador (‘escarbador’, en el argot), recabando testimonios y documentación que han sido fundamentales en determinados procedimientos judiciales. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura desde 1997.
En ‘MPAIAC: Recuerdos de la lucha’, vuelve a su trabajo de investigación periodística, y aborda los sangrientos sucesos ocurridos en el Archipiélago Canario (y los paralelos movimientos internacionales en las cumbres de la Organización para la Unidad Africana), cuando el abogado Antonio Cubillo, desde su sede en Argel, le declaró “la guerra” al Estado español…