Los jóvenes de Adislan conocen los entresijos de la historia de Teguise
Un grupo de jóvenes de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote ha visitado Teguise para conocer la nueva oferta de Visitas Guiadas gratuitas por los Centros de Interés Histórico de la Villa.
Las responsables de las áreas de Bienestar Social y de Comercio del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín y Mari Paz Cabrera, acompañaron a los jóvenes durante el paseo por el casco histórico de Teguise. Ambas agradecieron la visita de la asociación ADISLAN, que destina sus esfuerzos a apoyar a la infancia y la familia, a las personas mayores, a personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con adicciones o colectivos que por diversos motivos se encuentran en situación de exclusión.
“Para ellos ha sido un día especial en el que han roto con su rutina diaria”, ha manifestado la concejal de Bienestar Social, Nori Machín. “Por eso motivo nos parece importante hacer extensiva la invitación a todos los colectivos sociales y culturales que quieran conocer la Villa de Teguise y su historia”, añadió.
En ese sentido, la responsable del área de Comercio, Mari Paz Cabrera, recuerda que el Ayuntamiento dispone de una herramienta online por la que se puede reservar la visita a través de la página http://www.teguise.es/visitas-guiadas/
Teguise histórico y su entorno
La fisonomía arquitectónica de Teguise es de otro siglo, parece una ciudad anclada en los siglos XVIII y XIX, momento en el que cedió la capitalidad insular a Arrecife (1852) y perdió el auge de poder de siglos anteriores. Esa profunda crisis económica hizo que la parálisis constructiva fuera generalizada conservando hasta nuestros días uno de los más pintorescos y mejor conservados cascos históricos del Archipiélago canario. Caminar por sus calles llenas de historia, conocer sus casas y personajes históricos supone un repaso de la historia de Lanzarote.
Con esta filosofía, el Ayuntamiento de Teguise ha puesto en marcha esta nueva propuesta turística y cultural que arrancó el pasado mes de marzo con dos rutas guiadas todos los miércoles y domingos.
“Teguise histórico” es una ruta guiada e interpretada por el casco histórico de Teguise, que recorre sus callejones más pintorescos a la vez que se disfruta de su arquitectura en un viaje a través del tiempo e historia de su gente y la isla en general. Y “Teguise y su entorno” es la ruta guiada e interpretada desde el corazón de Teguise para descubrir sus callejones, arquitectura y entorno, pero también los hornos de cal, el Jable y la Ermita de San Rafael.
Ambas rutas, de dificultad baja, parten de la Casa-Museo del Timple a las 10 horas, con una duración de una hora y media, y un máximo de participantes de 40 personas.