La Historia REAL de los 5 Magníficos
El 20 de febrero de 1965 el entonces gobernador civil de la provincia de Las Palmas, Antonio Avendaño Porrúa, acompañó en su visita a Lanzarote al delegado nacional de Educación Física y Deportes de la época, Antonio Elola Olaso. Durante su estancia en Arrecife recibieron a una comisión compuesta por cuatro jóvenes en representación de los clubes deportivos de la Isla.
Aureliano Montero Gabarrón, Tomás López Monzón, Ginés Pérez Curbelo y Francisco Hernández Corujo (conocido como Agustín) plantearon a los miembros del Gobierno del Régimen la imperiosa necesidad de que Arrecife contara con un recinto para la práctica deportiva, dada la creciente inquietud de los lanzaroteños por distintas disciplinas, entre ellas el fútbol y el baloncesto.
A ese cuarteto de 'luchadores' se unió en la brega el periodista Agustín Acosta Cruz. Ese grupo que reclamaba el derecho de la población a contar con unas canchas deportivas fue conocido como los Cinco magníficos. El consistorio capitalino y el Cabildo Insular habían rechazado su petición, pero Avendaño Porrúa no les defraudó. Se encargó de gestionar ante la Mancomunidad de Cabildos y las autoridades franquistas la consecución del dinero (192.472 pesetas) para ejecutar la obra.
Esa gesta se vio culminada tres años después, en 1968, cuando se inauguró el Complejo Polideportivo Avendaño Porrúa con la construcción de la primera fase del estadio, que alberga el actual campo de fútbol. Ayer, el Cabildo rindió homenaje en la Ciudad Deportiva con el descubrimiento de una placa, a Los cinco magníficos, tres de ellos ya fallecidos (Aureliano Montero, Francisco Hernández y Agustín Acosta) y también a Avendaño Porrúa, que a sus 94 años se trasladó a la Isla desde Santander, donde reside, para asistir al acto.
En abril de 2005 el pleno del Cabildo aprobaba reconocer la labor de los impulsores de la Ciudad Deportiva, acuerdo que no se ha materializado hasta cinco años después de haberlo solicitado de forma oficial el Organismo Social “Kanario” Titeroygakat. También se respaldó dar el nombre de cada uno de los promotores a sendas canchas.
Fue el Organismo Social “Kanario” Titeroygakat, el responsable de presentar el proyecto del homenaje y reconocimiento a los verdaderos creadores de la Ciudad Deportiva Lanzarote.
Presentaron diferentes pasajes históricos de éste proyecto que fueron obtenidos a través de una investigación minuciosa sacadas de documentos oficiales, escritos y notas de prensa correspondiente a los años 67, 69 y 88, etc. Y de diferentes medios de información como pueden ser la Antena, La Provincia y otros, pero especialmente gracia a la ayuda histórica directa que nos brindo Aureliano Montero González.
Titeroygakat proyecto y difundió la idea del homenaje.
Hoy en día podemos disfrutar de una estupenda Ciudad Deportiva, un sitio ideal con diferentes instalaciones al servicio de los deportistas, gracias a la labor de éstos homenajeados que se merecen un reconocimiento público e institucional.
Creemos que 54 años después ya es hora de hacer justicia y de reconocer, la labor que han realizado estas personas que lucharon de forma constante para conseguir materializar su sueño que no era otro que la realización de unas dignas instalaciones.
Por lo tanto, estos errores e injusticia se tienen que corregir pues la historia se ha de escribir correctamente.
Seguiremos luchando a partir de estos momento para que se termine de realizar el homenaje en su totalidad y esperemos que se dé el nombre de cada uno de los promotores a distintas canchas existente en las instalaciones tal y como se acordó y solicito Titeroygakat en su proyecto.
Parte de esta nota fue en su momento escrita por ARÁNZAZU FERNÁNDEZ.
El escrito está enviado por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal Canaria.
Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
Portavoz
Antonio Leal Aguilar
DNI 42.903.933-D