Hannon el marino y las Islas Canarias
No hace tanto tiempo se descubrió en Teguise un asentamiento fenicio, una antigua factoría de cerámica, la cual debió servir para almacenar productos manufacturados procedentes del atún, como pueden ser salsas y salazones pues eran muy apreciados en esa época y al igual que hoy se siguen utilizando en la cocina actual tanto en Canarias como en el Mediterráneo, Andalucía, Marruecos, Túnez, etc. Tras este descubrimiento los conocidos “plumíferos” y “juntaletras” comenzaron una campaña de desprestigio sobre los investigadores que habían hecho el hallazgo y yo me pregunto: ¿quién paga a esta gente que se atreve a opinar sin tener el más mínimo conocimiento científico acerca de este tema? Posiblemente, piensen que el resto de la gente sean ignorantes desinformados al igual que ellos. ¿Cómo se puede dudar de la capacidad de los navegantes fenicios de asentarse en las Islas Canarias? ¿Cómo se atreven a afirmar que los antiguos canarios desconocían el arte de la navegación? Por esta cuestión me gustaría hacer un pequeño esquema de un barco fenicio de la época, la mayor potencia naval del Mediterráneo hacia el siglo VII a. C.
Los trirremes, naves equipadas con 170 remeros y dos velas capaces de transportar 200 soldados de caballería íbera (catafractas) con sus armaduras de escamas de bronce, sus caballos y sus falcatas (espada corta y curva), nave esta que los romanos no pudieron copiar hasta casi la caída de Cartago siglos después.
También me gustaría hablar del almirante cartaginés Hannon el marino y su viaje a través de la costa atlántica, con sus 62 naves donde transportó a 30.000 colonos, hombres, mujeres y niños, fundando diferentes colonias en toda la costa atlántica hasta la desembocadura del río Gambia. El relato fue escrito en tablillas que fueron ofrecidas y depositadas junto a la estatua del dios Baal-Hamón.
Que sepan estos ignorantes “diplomados” que fueron los cartagineses los que introdujeron en el norte de África el olivo, la vid, la modernización de la agricultura, a su vez el desarrollo de las ciudades de los pueblos imazighen de nuestro continente, el desarrollo de la banca y a su vez introdujeron el regadío convirtiendo a todo el norte de África en la potencia económica que deseaban ocupar potencias emergentes como Roma. ¿Duda alguien de la capacidad de los cartagineses para asentarse en Canarias? Pues por lo que veo sí.
Termino diciendo que la modernización y el desarrollo norteafricano dio paso a intrigas políticas y al intento de las élites imazighen de llevar a cabo una reunificación nacional durante el periodo del Rey Masinissa, pero eso será en otro momento.
Ahul imidawen.