Galardonan al Cabildo con una Medalla conmemorativa del 700º Aniversario de la llegada de Lanzarotto

Juan Antonio de la Hoz recibiendo la Medalla

El Comité Organizador de los actos conmemorativos del 700 aniversario de la llegada a la isla del navegante genovés Lanzarotto Malocello, cuya efemérides y calendario de eventos tuvo lugar durante el 2012 y prosiguieron en el pasado año, continuará trabajando en este 2014 para seguir difundiendo la historia del que, según esta teoría, fue el primer europeo en arribar a Lanzarote, hacía la primera mitad del siglo XIV.

Con el inicio de este nuevo año, el presidente de la Asociación de Amigos italianos de Lanzarote,Alfonso Licata, visitó en la mañana de ayer las dependencias del Cabildo de Lanzarote para hacer entrega al consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación, Juan Antonio de la Hoz, de uno de los 256 ejemplares únicos de Medallas que se realizaron en conmemoración de este 700 aniversario, así como el libro 'Lanzarotto Malocello, desde Italia a Canarias' que recoge la historia del descubrimiento de Lanzarote por parte de este genovés que supuestamente partió de la ciudad italiana de Varazze y llegó a la isla donde se estableció durante unas dos décadas.

El libro, escrito por el propio Licata con prólogo de los catedráticos y profesores universitarios italianos Franco Cardini y Francesco Surdich, ha sido editado, en lengua italiana, por la Comisión de Historia Militar del Ministerio de Defensa de España. Este libro, según el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, será próximamente traducido a español, “como compromiso para que en este 2014 se continúe trabajando en la difusión e historia de la isla de Lanzarote”.

Juan Antonio de la Hoz recordó igualmente que, según las investigaciones y últimos hallazgos y restos encontrados en las campañas arqueológicas realizadas en la zona de la montaña de Guanapay, en Teguise, se tiene constancia de la existencia de la fortaleza y castillo que datan de esa época y, según los investigadores, pertenecería al navegante genovés que dio nombre a la isla de Lanzarote. “Desde el Cabildo, como miembros también del Comité Organizador del 700 aniversario, apoyaremos tanto la traducción de este libro como las campañas arqueológicas e investigaciones que profundicen en nuestro pasado”, apuntó el consejero.

Asimismo, durante la recepción y entrega de la Medalla conmemorativa al Cabildo, Licata trasladó la voluntad e invitación del actual alcalde genovés de la ciudad de Varazze de llevar a cabo unhermanamiento oficial con la isla de Lanzarote. Voluntad de hermanamiento que será valorada por el Cabildo, tras la visita a la isla que realizó, en el pasado mes de noviembre, una delegación de 162 personas encabezadas por el propio alcalde de esta localidad italiana, abordo de un crucero de Costa Cruceros con cerca de 2.000 italianos.

En agradecimiento al trabajo realizado en estos años por la difusión de Lanzarote en este ámbito histórico de investigación, el consejero de Patrimonio Histórico le hizo entrega al presidente de esta asociación de italianos de varios libros de la isla, así como de un ejemplar del Libro de ilustraciones 'Los Secretos de la Isla' de Santiago Alemán.