Francisca Duque sigue sin que le concedan el nombre de una calle

Francisca Duque, flanqueada por Andrés Santana y Agustín Acosta
El próximo 2 de abril se cumplirán 5 años de la muerte de la gran patriota y luchadora social, Francisca Duque, personaje relevante en el Movimiento Vecinal Canario, y miembro de Honor en su partido, VECINOS UNIDOS. Sin embargo, pese a las peticiones realizadas en su día por el Colectivo "Adey Galguen" (apoyado por el Organismo Social Canario "Titeroygakat"), todavía el consistorio capitalino no se ha decidido a dedicarle una calle a tan insigne activista. Hace poco más de un mes, su propio Partido (Vecinos Unidos) volvió a requerir al ayuntamiento la colocación de una placa con su nombre en una calle de la ciudad, máxime cuando el llamado "comité de expertos" se ha decidido a eliminar los "nombres franquistas" del callejero municipal.

El 2 de abril de 2008, el corazón de la patriota Francisca Duque dejó de latir por culpa de unos politicuchos que no supieron (o quisieron) solucionar un "problema de ruidos" en una céntrica calle capitalina. .. Sin embargo, en 5 años, no hemos podido olvidar a aquella mujer menuda pero voluntariosa, que junto con su compañero Juan portaban la Bandera Nacional Canaria a todos los puntos conflictivos de Arrecife (Cuatro Esquinas, calle José Antonio, Calle Real, Juzgados, Cabildo y un largo etcétera). Y cada uno con sus camisetas que exhibían mensajes referentes a los problemas que denunciaban ("no a la droga", "control de ruidos nocturnos de los bares", "fuera prostitución de las calles"), motivo por el que muchos la llamaban cariñosamente "la mujer pancarta"... Y tampoco olvidaremos su obra póstuma dedicada a la clase política de Lanzarote: "Los lobos andan sueltos".

Seis días después, el Colectivo "Adey Galguen" y el Organismo Social Kanario "Titeroygakat", presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Arrecife (a sus mismos verdugos), recordando a la luchadora social fallecida: "Dña. Francisca Duque Díaz (Paca Duque), fiel gladiadora y defensora de los intereses de la nación canaria, nació en Lanzarote siendo luchadora y protectora de su pueblo y de su gente. Francisca, denunció todas las injusticias enfrentándose a políticos, delincuentes, Instituciones Públicas, etc. Las drogas, la emigración, el ruido, la corruptela, etc. Era su campo diario de batalla.

Francisca, se convirtió en la voz del pueblo, a través, de diferentes medios de información en los que intervenían a diario en las tres islas de nuestra provincia y calles de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se llenaron de Francisca Duque y seguirán llenas por que todavía se ve portando su bandera canaria, sus pancartas y sus camisetas impresas con frases cortas, llenas de profundos mensajes con verdades como puños.

Francisca, ayudó a muchas personas necesitadas y colaboró con varios y diversos colectivos sociales.

Francisca, obtuvo distintos galardones por su gran labor social.Una pequeña mujer que aún sigue entre nosotros a través de sus críticos poemas impresos en los diferentes libros que escribió y publicó.

Francisca, desde el cielo seguirá trabajando por Canarias y para los canarios".

En aquel entonces, el actual Tesorero de VECINOS UNIDOS (y Presidente de "Adey Galguen"), Carlos Valiente; y el Presidente de "Titeroygakat", Antonio Leal, solicitaron al grupo de gobierno arrecifeño (PSOE-PIL):

  1. Que en el municipio de Arrecife y a través del Ayuntamiento capitalino, se apruebe la colocación del nombre de Dña. Francisca Duque Díaz a una de las calles capitalinas.
  2. Se le conceda el nombramiento de hija adoptiva de la ciudad porteña de la capital de Lanzarote.
  3. Se le conceda el escudo del Ayuntamiento de Arrecife como galardón de reconocimiento a la gran labor social que Francisca Duque realizó durante muchos años en las tres islas de la provincia de Las Palmas.
- Petición de VECINOS UNIDOS

Hace poco más de un mes, VECINOS UNIDOS ha presentado una moción en el Ayuntamiento, recordando la relevancia de Francisca (miembro destacado de esta formación política), y EXIGIENDO que "se contemple su nombre para una calle de nuestra ciudad", aprovechando que un llamado "grupo de expertos" quiere reivindicar "la memoria histórica". Y de justicia es que desaparezcan nombres de nuestro callejero como: Maciot de Béthencourt (verdugo de nuestra raza), Felipe II, Carlos III y un largo etcétera de monarcas que nada tienen que ver con la MEMORIA HISTÓRICA CANARIA; y otros nombres como Colombia, Perú, Argentina, Tarragona, Almería... que no son propios del Archipiélago Canario ni de su historia.