El 18 de noviembre de 2008, el Movimiento Patriótico Canario (MP) presentó una exposición de motivos al Congreso de los Diputados en Madrid, al presidente del Gobierno de España y al Senado, Cámara, esta última, cuya Comisión de Peticiones, en su sesión del día 22 de junio de 2009, acordó dar traslado a los Grupos Parlamentarios del Senado, según recuerda el presidente José Luis Concepción. El texto de aquella exposición de motivos es el siguiente:
"Las circunstancias en las Islas Canarias han empeorado considerablemente en lo económico, en lo social y en lo referente a la situación de este Archipiélago frente a Marruecos, principalmente desde que se produjeron graves incidentes en el Sahara Occidental. Motivos por los que el Gobierno español debería actuar responsablemente ante asuntos tan trascendentales para los habitantes de estas Islas.
A Canarias le asiste el derecho a convertirse en un Estado soberano, debido a que es un país ultramar, con relación a España, que fue conquistado brutalmente mediante el uso de armamento bélico. La condición colonial de las Islas Canarias es innegable porque se refleja en la abusiva forma de explotación por parte del Gobierno español y en la gran cantidad de empresas foráneas y banca que operan en este Archipiélago. Esto ha contribuido a la descapitalización de entidades isleñas y al aumento de pobreza extrema, la cual supera el 30% de la población, porcentaje similar de desempleados. Además, la única vía para que este Archipiélago tenga fronteras legales y evite ser absorbido por Marruecos, es que Canarias se constituya en una nación reconocida por la ONU.
El Gobierno español ha procedido irresponsablemente respecto a las aguas de estas Islas, con la complicidad del presidente de la supuesta Comunidad Autónoma de Canarias, en un falso intento de calmar la enorme preocupación de los canarios; un pueblo que no se merece este descarado engaño, cuando el propio Gobierno español sabe que, de acuerdo con la legislación internacional vigente, un archipiélago en ultramar que pertenece a otro estado no puede delimitar sus aguas. Es contrario al Derecho del Mar.
Canarias, con la colaboración de un Gobierno que se hace llamar nacionalista, ni siquiera ha sido dotada de una verdadera autonomía, pues eso significaría que el Gobierno español dejara de recaudar miles de millones de euros anuales y obtener grandes beneficios en la Seguridad Social, en total unos 9.000 millones. El abuso que se lleva a la práctica en Canarias es evidente, ya que al Gobierno español no le preocupa el declive de la economía en estas Islas, ni que el nivel de vida sea inferior al de España. La negativa a una ley de residencia y la permisividad de la llegada de medio millón de foráneos desde mediados de los años 90 de reflejan en la ocupación de puestos de trabajo que deberían ser para los canarios.
El Estado español ha salido derrotado de todas sus anteriores colonias, incluso las han vendido como a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, según el Tratado de París de 1898, y en 1975 entregó el Sahara Occidental a Marruecos. Es hora de que el Gobierno de España cambie de actitud y tenga un gesto de humanidad con los canarios procediendo inmediatamente a establecer un calendario de descolonización para un traspaso de poderes, tras el cual continuar las mejores relaciones posibles. De este modo, Canarias puede seguir vinculada a la UE mediante un tratado especial, de mutuo acuerdo, con una ley de residencia justa.
En consecuencia el MP insta a que el Congreso de los Diputados resuelva democráticamente este atropello e injusticia en evitación de que la situación se agrave y surjan conflictos que perjudiquen más todavía a Canarias. Debe entenderse que España no puede continuar con su dominio y explotación en este Archipiélago, por lo que una actuación inteligente a tiempo puede incluso ser beneficiosa para los intereses de la propia España".