El Cabildo incorpora A Casa al Catálogo de Establecimientos de Interés Turístico

La Primera Institución insular reconoce la contribución de A Casa Museo de José Saramago, a la diversificación y al enriquecimiento de la oferta turística de la isla.

 

 

El Pleno del Cabildo de Lanzarote celebrado ayer, jueves, 4 de octubre, aprobó, por unanimidad, incorporar A Casa al Catálogo de establecimientos de interés turístico o cultural de la isla, ya que el hogar del Nobel portugués cumple con todos los requisitos establecidos por la Corporación a tal fin.

 

Este nombramiento se sustenta, además, en un informe emitido por  la consejería de Turismo de la Primera Institución que recoge que “la Casa Museo José Saramago constituye una aportación a la oferta turística de la isla dado el interés que suscita la obra y figura del Premio Nobel de Literatura”. De igual modo, se destaca que el lugar “ofrece un atractivo y singularidad que contribuye a dinamizar el producto museístico y de ocio turístico de la isla”, y que “representa la diversificación turística que Lanzarote, como destino, ha de emprender”.

 

Además de la adhesión de A Casa al Catálogo de sitios de interés cultural y turístico, el Pleno acordó instalar rótulos y señalética vertical indicativa en las carreteras de la isla para facilitar su localización a todos los visitantes y turistas que tienen interés en conocerla.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apunta que “este reconocimiento público trata de devolver sólo una pequeña parte de todo lo que el genial Premio Nobel de Literatura dio a esta isla, a la que ayudó a situar en el mundo gracias a su humilde y sencillo liderazgo.”

 

San Ginés ha participado activamente en los actos que se han celebrado para homenajear y engrandecer la figura del escritor portugués. Así, entre otros, estuvo presente en la inauguración de la sede de la Fundación José Saramago en Lisboa, en junio del presente año, y realizó un viaje fugaz a Madrid para participar en la presentación del libro José Saramago: un retrato apasionado, que tuvo lugar en noviembre del pasado año en el Círculo de Bellas Artes. “Debemos ser agradecidos y seguir trabajando por situar a José Saramago en el puesto de honor que merece” recuerda.