Don Ángel Tejera recibió el Reconocimiento Ajei a la labor folclórica

ENTREGA ANGEL TEJERA 2

 

“Ahora los dedos se me enredan…pero seguiré tocando hasta que me muera, porque me gusta”. (Ángel Tejera).

El acto contó con aforo completo, disfrutando no sólo del Reconocimiento sino de las maravillosas actuaciones de Guadarfía, la voz inconfundible de Manuel Afonso, el cuerpo de tocadores, de baile, y voces de la Agrupación, y de Achamán A.C. Jóvenes Sabandeños que hicieron levantar al patio de butacas entre aplausos.

Don Ángel Tejera compartió acto, junto a la Agrupación Folclórica Guadarfía que contó con el solista Pedro Manuel Afonso como invitado, cantando temas conjuntamente junto a otros grandes solistas con los que cuenta la Agrupación como son Ico Arrocha, Bernabé García o Tito Perera, sin desmerecer al resto de maravillosas voces, tocadores y cuerpo de baile de la Agrupación.

La Agrupación Achamán A.C. Jóvenes Sabandeños, pusieron el punto musical de lujo en el acto tributo al folclore de San Bartolomé y a las figuras excepcionales que hacen grande la música, cante o baile de esta tierra.

Llenazo total para el merecido reconocimiento al folclore de San Bartolomé.

En esta edición se premió a Don Ángel Tejera, que con sus casi 89 años ha tenido siempre estrecha vinculación con la música y folclore. Recibió el premio de manos de la Alcaldesa, María Dolores Corujo y de la concejal de festejos y patrimonio, María Dolores Fernández, contento y emocionado, Don Ángel Tejera, estuvo en el acto acompañado no sólo por el aforo completo en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente de vecinos que no quisieron perderse esta cita con el folclore y las tradiciones, sino por sus hijos, nietos, familiares, hijos de Don José María Gil y corporación municipal.

Toca y tocará hasta que se muera, porque realmente le divierte, y le gusta, y se estremece cuando oye cantar y tocar una buena pieza de música canaria. Don Ángel Tejera desde los 7 u 8 años, iba con su padre de parrandas y con los Ranchos de Pascua. Con 16 años estuvo en el Grupo Folclórico de San Bartolomé. Recuerda la primera salida del grupo a Haría, y lo recuerda con enorme cariño. En el año 45 fueron a Tenerife a un concurso de folclore la que fue la antigua Ajei. Ha estado en parrandas, porque a mí me gusta mucho la música, “eso se lleva dentro”. “Años gloriosos los que tuvo la Antigua Ajei”. Ha seguido siempre en parrandas y en la actualidad es el Presidente y cofundador de la Parranda La ilusión de los mayores.

La Alcaldesa destacó la labor sencilla y constante de Don Ángel Tejera,  tocador de oído, apasionado de la música canaria, y del timple, que aunque no se considera merecedor de este reconocimiento, lo recibió con todo el amor del mundo y gratitud hacia San Bartolomé, y su gente, que es la que se lo da.

La Alcaldesa destacó “Esta es una noche para poner en valor nuestras tradiciones, y para mirar al pasado porque forma parte de lo que hoy somos, y al futuro, porque la llama del folclore municipal está viva, y este premio es una muestra de ello”.

Don Ángel Tejera, que actualmente toca en la parranda “La ilusión de los mayores”, forma parte de ese grupo de personas que casi de manera anónima engrandecen la tradición musical y su pervivencia. Cada premio que entregamos aquí pone en valor nuestro folclore y resalta el amor que las personas profesan por la música.

Concluyó “Don Ángel, aunque sus dedos se enreden, siga tocando, que nosotros seguiremos escuchándolo y disfrutando”.