Celebración del Día de la "autonomía" canaria
Con la emisión del himno provisional de Canarias en la megafonía del Teatro Insular y el público en pie, comenzaba en la noche de ayer jueves, 28 de mayo, el acto institucional del Cabildo de Lanzarote con motivo del Día de la "autonomía" canaria. El discurso del presidente en funciones de la Corporación insular, Pedro San Ginés, centró la parte más oficial de este evento, que se completó con la actuación del grupo Alegransa.
Pronunció San Ginés un discurso en positivo y esperanzador, con apuntes reivindicativos y otros en los que valoraba "la estabilidad institucional lograda en estos últimos años y los muchos logros en los que ésta se ha traducido". Un "progreso" al que invitó a participar a las nuevas fuerzas emergentes, desde el consenso. Incluyó en su disertación temas tan significativos como "las inversiones públicas y privadas, las infraestructuras, el protagonismo creciente de Arrecife o el cambio de modelo energético. No faltaron en su discurso palabras de aliento y comprensión hacia las muchas familias que están pasando dificultades y los que no encuentran trabajo". También para los que, como muchos canarios de antaño, han tenido que salir de la isla para buscarse el sustento y que, por ello, no podrán celebrar este "día" en su tierra.
Concluido el discurso del presidente, comenzó el espectáculo del grupo Alegransa, titulado 'Cuerdas al aire'. Una muy bien trabajada fusión entre la música y el teatro. Un viaje emotivo en clave culta, con instrumentos empleados en música antigua, voces, percusión, juegos de luces y cantes de ida y vuelta.
Forman Alegransa Carlos Oramas, Víctor Batista, Esther Ovejero, Jonatan Rodríguez, Carlos Meneses y la actriz Marta Viera. Todos en torno al timple espectacular de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.
Una gran responsabilidad estrenarse en Lanzarote en el Día de la "autonomía", pero lo solventaron con sobresaliente. De la risa al llanto, del encantamiento al drama, 'Cuerdas en el aire' gustó y mucho al público lanzaroteño, que aplaudió en pie durante unos buenos minutos.