Alejandro Perdomo recibe el Premio Haría 2013
El Ayuntamiento de Haría ha acordado conceder el ‘Premio Haría 2013’ a Alejandro Perdomo Placeres. La entrega del galardón, que ya celebra su decimoctava edición, se llevará a cabo el próximo domingo 23, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista.
Alejandro Perdomo Placeres recibe esta distinción por el extraordinario trabajo que viene realizando en la investigación y catalogación de las plantas y los diferentes tipos de rocas de la isla de Lanzarote, así como por la magnífica labor divulgativa de los valores patrimoniales, culturales y etnográficos del Municipio de Haría y de la Isla de Lanzarote.
Nace el 24 de abril de 1943 en el pueblo de Mala. Desde pequeño comienza a sentir curiosidad por lo que le rodea. Sus deseos de aprender se acrecientan al hojear los libros que su padre trae de Venezuela. Cada vez siente más interés por conocer, no sólo las costumbres y los modos de vida de los habitantes del municipio, sino también la geología y la botánica de la Isla, convirtiéndose con los años en un experto indiscutible de estas disciplinas.
En sus ratos libres comienza a recorrer el litoral, desde Arrecife a la Tiñosa, buscando conchas para su madre. Sin darse cuenta va adquiriendo un conocimiento y una formación autodidacta sobre la amplia variedad de conchas y de piedras de la zona, que va reforzando con la lectura de los pocos libros especializados que existen en esa época. Tras finalizar el bachillerato se traslada a Las Palmas de Gran Canaria donde inicia los estudios de ingeniero agrónomo. Dos años después regresa a Lanzarote para estudiar por libre la carrera de magisterio.
Cuanto regresa a Mala imparte clases gratuitas a los vecinos con el objetivo de enseñarles a leer y escribir. La relación que mantiene con los\as alumnos\as le aportan un conocimiento añadido sobre las costumbres antiguas de los habitantes de la localidad y del municipio, pero sobre todo de la enorme variedad de plantas existentes en la zona y de las diversas propiedades de cada una de ellas.
En 1971 recibe el nombramiento de maestro de enseñanza primaria y lo destinan al Colegio Nacional de Haría donde continúa hasta el año 1978. Los escasos recursos educativos con los que cuenta el centro y la dificultad añadida, por la lejanía del municipio de la capital de la Isla, lo llevan a recurrir a la diplomacia, para conseguir libros e información para los escolares.
En 1988 le conceden una Comisión de Servicio para trabajar como especialista en botánica en el Cabildo de Lanzarote. Su labor consistía en poner en funcionamiento un jardín botánico en el barranco Elvira Sánchez de Haría. Perdomo pasa en 1994 al Centro de Enseñanza del Profesorado de Lanzarote donde trabaja como asesor de botánica. Durante sus años de docencia realizó de forma altruista y desinteresada numerosas excursiones por la Isla.
Un ejemplo de respeto e interés por nuestras tradiciones lo encontramos en la limpieza que Alejandro Perdomo realizó del Charco del Pasito, en la costa de Mala, para que la gente del pueblo continúe bañándose en este lugar como lo habían hecho sus antepasados.