'La Gomera. Viaje a la Isla que habla como los pájaros', de la escritora Isabel Medina.

La Gomera - Cubierta - Portada - copia

Con ese sugerente título, la autora nos desvela su personal percepción de la Isla de La Gomera, isla que la vio nacer y de la que partió siendo una niña. De la mano de El Viajero, El Hombre de Lejos, Isabel Medina nos irá mostrando los paisajes, la historia, la cultura, tradiciones y el alma.

La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros tiene muchas lecturas, como novela, poemario, texto de historia, trabajo etnográfico y un especial libro de viajes. Una recomendable lectura a quien visite por primera vez la Isla y por supuesto para quien ya la conozca o la habite. Un libro para llevar en la mochila de viajero y disfrutar con la calma y la profundidad que requiere su contenido.

La obra cuenta con dos prólogos. Pablo Jerez Sabater afirma: «A lo largo de cuarenta capítulos, Isabel Medina traza un viaje imaginario en los que va descubriendo poco a poco algunos de los secretos que guarda la isla. Desde el Garajonay hasta Cristóbal Colón, desde Vallehermoso hasta San Sebastián. Y lo hace no sólo recorriendo el espacio físico, descubriendo sus singularidades, sino a través de sus gentes y de su historia. No en vano, es precisamente esa la esencia última de un espacio. La Historia la hacen los hombres y mujeres que viven y conviven en un momento concreto. Y La Gomera la han forjado generaciones de gomeros aguerridos, luchadores y supervivientes de un paisaje agreste y duro, pero profundamente generoso, que les ha dado lo mejor que tenía para mantenerse a flote y ser capaces de crear un paisaje humanizado único, como son –por poner sólo un ejemplo- sus bancales.

Por eso esta novela, este viaje vital a través de una isla y los recuerdos de una niña deudora de su origen, nos sirve para conocer a varios personajes fundamentales para las artes insulares como el pintor José Aguiar o el poeta Pedro García Cabrera, pero también para sumergirnos en sus leyendas como la de Gara y Jonay –acaso el amor más teatral de la mitografía del Archipiélago- o episodios tan profundamente metidos en el alma del gomero como los sucesos de Hermigua o los ecos lejanos de aquel valiente guerrero que fue Hautacuperche.

Por su parte, el escritor Daniel María apunta: «Al conocedor de La Gomera, el libro le guiñará un ojo cómplice; y, a quien la descubra por medio de este atril de historias, la isla se mostrará seductora y lúdica. Los gomeros encontrarán un libro estrella, un libro de ritos personales, íntimo y frecuente, arraigado en lo profundo. Los forasteros sentirán el arrullo del viaje, un ánimo de descubrimiento y abrazo que cubrirá de bienestar sus inquietudes.
 En la vasta bibliografía de Isabel Medina, que abarca novela, cuento, poesía, teatro, ensayo y libretos de ópera, este libro suma un peldaño novedoso. La propia escritora no oculta su sorpresa ante la revelación, porque se ha sometido a una suerte de mediumnidad al actuar como vínculo entre La Gomera y la palabra. La naturaleza agreste e indomable de la isla, empeñada en su perfil de laderas y barrancos, se impone en la escritura. Tanto es así que su autora se ha lanzado a la deriva y, sin cuestionar la rebeldía del trazo, ha dibujado un aquelarre literario de diversas latitudes. Encajan las piezas en su pócima de ficción. Una novela protagonizada por el Hombre de Lejos da paso a los personajes ocultos, que se asoman en la palabra a medida que el viajero se adentra en La Gomera. Acechan la narración principal y besan el texto con poemas, diálogos, reflexiones y leyendas. El camino se bifurca, el laberinto se extiende y, perdidos en el ensueño, volveremos al punto de partida por el mismo sendero mágico por el que perdimos el norte» .
 La maquetación y diseño de la obra corrió a cargo de Marcelino J. Pérez Arteaga. La ilustración de cubierta es un óleo del pintor Luis Alberto Hernández.

ISABEL MEDINA

Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, nace en La Gomera, Islas Canarias, en 1943 y tiene publicados más de treinta títulos.
 Empieza su faceta novelística con La hija de abril (Editorial Algaida, 2003). Le siguen títulos como La libertad y tú (Ediciones Idea, 2008), El secreto de Sofía, novela juvenil (Ediciones Idea, 2010), Los cuadernos de Marta I, II (Ediciones Idea, 2011). En junio de 2015, la editorial L’Harmattan publica en París su novela Olympe de Gouges, La liberté pour bannière. En enero de 2016,  IZANA Editores,  publica en Madrid Olympe de Gouges La libertad por bandera.
 Su obra poética empieza con Gánigo de ausencia (1982), le siguen, Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), publicados por el CCPC. Las sandalias de la luna, (Ediciones Idea, 2009) y Los ojos de la lluvia, (Ediciones La Palma, 2016).
 Paralelamente desde 1983 su trabajo en la literatura infantil y juvenil fue prolífico, con títulos como Cuentos canarios para niños I, II, III del CCPC. Y con la editorial Anaya se publicó El viaje fantástico por las Islas Canarias, Piel de luna, Alizulh el mundo mágico de las leyendas Canarias, El tesoro del pirata Cabeza Perro y otras muchas publicaciones en géneros de narrativa, teatro y poesía.
 Ha colaborado con el compositor y académico Francisco  González Afonso escribiendo los libretos de sus óperas: Baralides, La leyenda de Guayota y Olympe. Reconocidos cantantes como Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicalizado textos suyos. Figura en libros y antologías.